Sábado Retro, capítulo 27: Messerschmitt Bf 109, el caza con más derribos de la historia de la aviación
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Versalles, Alemania se encontraba seriamente limitada para construir ciertos prototipos. Como vimos en capítulos anteriores, una de las alternativas fue terminar de ensamblar los aviones en otros países, pero esta situación cambió con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. Este dirigente decidió reorganizar la Luftwaffe, la fuerza aérea del país, y con ella la construcción de aviones.
El Messerschmitt Bf 109 fue un avión de caza monoplaza diseñado por la compañía Bayerische Flugzeugwerke, y por eso sus siglas Bf. Su construcción comenzó en el año 1935, año en que también realizó su primer vuelo, y fue introducido en 1936. Fue el avión de caza más producido de la historia con un total de 33 984 unidades construidas, por lo que es esperable que haya tenido más de 50 variantes.
En febrero de 1934 se firmó el contrato para comenzar a producir esta aeronave, y 3 semanas más tarde inició el diseño del proyecto P.1034 de Messerschmitt. La primera maqueta fue entregada en mayo de ese mismo año y para enero del siguiente ya existía un diseñado más detallado, el cual fue denominado Bf 109 por el Ministerio del Aire del Reich. El primer prototipo, el V1, realizó su primer vuelo a fines de mayo de 1935 en Augsburg-Haunstetten, Alemania y tras cuatro meses de pruebas de vuelo fue entregado al centro de pruebas de la Luftwaffe para participar en la competición de diseños. El Bf 109 fue el ganador frente al Heinkel He 112, y fue el primer caza moderno de la Fuerza Aérea Alemana.
El primer ejemplar fue propulsado por un motor Rolls Royce Kestrel refrigerado por agua, pero ya los siguientes modelos fueron construidos con el Junkers Jumo 210-A, motor con el que había sido diseñado desde su concepción.
La Guerra Civil Española representó no solo el bautismo de fuego de esta aeronave sino también su primer derribo. En 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Bf 109 jugó un papel fundamental desempeñándose no solo como caza sino también como caza de escolta, cazabombardero y como avión de reconocimiento. Fueron muchas las batallas en las que participó, entre ellas se encuentra la Batalla de Inglaterra, la Invasión de Yugoslavia, la Batalla de Creta y la Operación Barbarroja. Tras 3 años de servicio comenzó a ser reemplazado por ejemplares más nuevos, pero su operación continuó hasta 1950, 1955 e incluso 1960 en el país español. Fue operado por 16 países entre los cuales se encontraron Bulgaria, Checoslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Israel e Italia.
Características
El Messerschmitt Bf 109 estaba construido enteramente en metal e innovó con su cabina cerrada que presentaba una abertura en el parabrisas para filtrar y ventilar el aire. Su tren de aterrizaje era retráctil y tenía un almacén de primeros auxilios con 3 botellas de oxígeno, equipo de radio , botiquín médico y brújula.
Su armamento estaba compuesto por dos ametralladoras Reintmall Borsig MG 131 de 13 mm, con 300 proyectiles cada una, y dos cañones Mauser MG 151 de 20mm. También podía llevar una bomba de 250 kg o 4 bombas de 50 kg, 2 lanzadores WGr 21 de 21 cm y un tanque de combustible externo desechable de 300 litros. Tenía una longitud de 8,95 metros, una envergadura de 10 metros, una altura de 2,6 metros y un peso de 3148 kg. Su motor Daimler Benz DB 605 refrigerado por líquido le permitía alcanzar una velocidad máxima de 640 km/h con un alcance de 850 km. El techo de vuelo era de 12 000 metros y su régimen de ascenso de 17 m/s.
Una de las variantes más producidas fue el Bf 109 G, tenía el mismo motor ya mencionado, dos cañones de 20mm, dos ametralladores de 13 mm sobre el morro y en ocasiones llevaba un cañon de 30mm y tubos lanza mortero. Algunas de estas unidades también tenían cabinas presurizadas.
En la actualidad hay aviones conservados en los distintos museos del mundo, siendo los principales el Deutsches Museum de Munich, el Museo Imperial de Guerra de Duxford, el Museo de Aviación Aviaticum en Austria y el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También se pueden encontrar ejemplares en Sudáfrica, Suiza, Canadá, Brasil, Holanda, Rusia, Polonia, Australia y Finlandia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión