El Boeing 747, también conocido como Jumbo, es un avión comercial transcontinental fabricado por la compañía estadounidense, Boeing, en el año 1965. Fue el primer avión civil de fuselaje ancho y tiene capacidad para transportar entre 366 y 660 personas, dependiendo de la variante y su configuración.
En el año 1963, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba en la búsqueda de una aeronave estratégica de transporte que fuera más grande y contara con mayor capacidad que el Lockheed C-141 Starlifter. Se establecieron los requisitos y hubo varias propuestas pero ninguna lo suficientemente prometedora como para superar al C-141 y ser desarrollada. Al año siguiente decidieron modificar los requerimientos y se abrió un concurso para un avión con sistema de logística pesada. Se recibieron propuestas de varias compañías, entre ellas Boeing, pero finalmente en 1965 el diseño de Lockheed y la propulsión de General Electric fueron seleccionados para el famoso Lockheed C-5 Galaxy.
Al Boeing haber perdido este concurso, Pan American World Airways, uno de sus principales clientes, lo incentivó a crear un avión de pasajeros que duplicara la capacidad del Boeing 707. En ese momento la industria del país se enfrentaba a una gran problemática que era la congestión aeroportuaria, existía una gran demanda de pasajeros pero poca oferta de aviones grandes para transportarlos.
En 1965 la compañía inició el proyecto del 747, cuyo nombre estaba decidido desde su inicio. Sus diseñadores junto a los futuros clientes, crearon el concepto que satisfaciera la necesidad del momento pero sin dejar de pensar en lo que podría ocurrir en el futuro. En caso de que se desarrollara el transporte de pasajeros supersónico, el 747 podría ser fácilmente adaptado a un avión de carga.
Originalmente su diseño consideraba un fuselaje de dos pisos del mismo tamaño, la cabina de abajo con ocho asientos y dos pasillos y la cabina de arriba con siete asientos y dos pasillos. Pero luego de analizar que no era la mejor opción para el momento de la evacuación ni para la capacidad de carga, decidieron desarrollar un fuselaje más ancho. La cabina de mando se situó en la parte superior permitiendo la ubicación de una compuerta frontal de carga y creando la distintiva joroba del 747.
Otro de los conceptos innovadores que presentaba este avión eran los motores turbofán que duplicaban la potencia de los primeros turborreactores pero consumiendo un tercio menos de combustible. General Electric era la opción más prometedora pero como mencionamos anteriormente, se encontraba comprometida con el C-5 Galaxy. Por este motivo es que se seleccionó a Pratt & Whitney y en 1966, en acuerdo con Boeing y Pan Am, desarrolló el nuevo motor llamado JT-9D.
Boeing acordó entregar el primer 747 a Pan Am a finales de 1969. La fecha de entrega dejaba solamente 28 meses (suelen tardar 42) por lo que desarrollar el avión fue un reto técnico y financiero. Debido a su gran tamaño y a la falta de infraestructura para poder ensamblarlo, Boeing debió construir una nueva planta de producción.
Antes de comenzar su ensamblaje el avión atravesó exhaustivas pruebas de sus componentes y sistemas. Una de las principales características que debió ser modificada fue el tiempo y la forma de evacuación dado que la Administración Federal de Aviación (FAA) permitía 90 segundos y la primer prueba tardó 190 segundos. Tras la finalización de estas, el 30 de septiembre de 1968 salió el primer Boeing 747 de la planta de ensamblaje.
El 9 de febrero de 1969 realizó su primer vuelo con los pilotos Jack Waddel y Brien Wygle junto al ingeniero de vuelo Jess Walllick. Tras la resolución de varias dificultades con sus motores y la vibración de las superficies, en diciembre de ese mismo año obtuvo el certificado de aeronavegabilidad de la FAA. Y el 22 de enero de 1970 realizó su primera operación comercial con la aerolínea Pan Am, volando desde Nueva York hacia Londres.
Una de las desventajas de este avión era que, yendo al 100 porciento de su capacidad operativa el costo por asiento era menor pero de forma contraria su operación se tornaba muy costosa y se transfería en un aumento de precio de los pasajes. En 1973, con la crisis del petróleo, disminuyó considerablemente el tráfico de pasajeros por lo que muchas compañías decidieron reemplazar al 747 por aviones de menor tamaño y este pasó a realizar vuelos de carga. Sin embargo para el año 1933 Boeing ya había vendido sus primeras 1.000 unidades.
El modelo inicial fue el 747-100 pero fue seguido por el 747-200, 747-300, 747-400 y el 747-800. En todas las variantes su altura es de 19,4 metros con una longitud que varía entre los 70,6 y 76,4 metros y una envergadura de 59,6, 64,4 o 68,5 metros. Su peso máximo de despegue también cambia según el modelo pero se encuentra entre los 333.400 y los 440.000 kg.
En la actualidad su mayor operador es Atlas Air con 38 aeronaves y alrededor de 400 Jumbos se encuentran operando, siendo utilizados principalmente como transporte de carga.
¿Tuvieron la oportunidad de haber volado en alguna de sus versiones? ¡Los leemos!
Fuentes
https://www.boeing.com/history/products/747.page
https://www.bbc.com/future/article/20180927-the-boeing-747-the-plane-that-shrank-the-world
https: //modernairliners.com/boeing-747-jumbo/boeing-747-jumbo-history/
https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_747
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión