Sábado Retro, capítulo 44: Túpolev Tu-144, el prototipo supersónico de la Unión Soviética
El Túpolev Tu-144 fue un avión supersónico de pasajeros perteneciente a la Unión Soviética y fabricado por Túpolev.
Como contamos en el capítulo anterior, eran varios los países que se encontraban en la búsqueda de un avión supersónico. Pero solo continuaron el Reino Unido y Francia, que dio origen al Concorde, y la Unión Soviética.
Esta aeronave tenía su diseño de ala en delta con timones de profundidad delanteros canard que le brindaban gran capacidad de elevación en despegues y maniobrabilidad para los aterrizajes. La forma de sus alas le permitían desplazar el aire desde el fuselaje central hacia atrás para sobrepasar la barrera del sonido y ganar elevación. Debajo de ellas llevaba 4 turborreactores que variaban según el modelo pero la mayoría de ellos utilizó Kuznetsov NK-144 o Kolesov RD-36-51A, cada uno con una potencia de 20.000 kg.
La configuración de la aeronave era para una tripulación de 3 personas y podía llevar hasta 140 personas a bordo. Podía alcanzar Mach 2,15, es decir, 2.300 km/h y tenía un alcance de 6.500 km por lo que no podía realizar vuelos sin escalas entre Europa y América.
El primer vuelo del prototipo fue el 31 de diciembre de 1968 en una ciudad cercana a Moscú y atravesó la barrera del sonido por primera vez el 5 de junio de 1969. Si bien siempre llevó la delantera frente a su competencia, tan solo se construyeron 16 unidades que no pudieron ser vendidas a otros países ni a otras compañías (que no fuera la estatal Aeroflot).
En abril de 1973 voló el primer avión de producción y dos meses más tarde iniciaron los vuelos de calibración con carga entre Moscú y Almá-Atá, comenzando recién en 1977 los servicios de pasajeros.
Esta aeronave fue empleada por la aerolínea estatal Aeroflot para transporte de carga y pasajeros y por la NASA para realizar investigaciones atmosféricas. Luego de su primer accidente en el Salón Aeronáutico de París en 1973 y su segundo en 1978, Aeroflot decidió dejar de realizar servicio de pasajeros con este avión y pasó a ser solo de carga hasta ser retirado en el año 1999.
En la actualidad se pueden encontrar varios modelos del fabricante en el Museo de Tupolev, incluyendo al Tu-144D.
Mientras el Tu-144 tenía una capacidad para 140 personas, el Concorde podía transportar solo 120. El primero también lo superaba en peso y velocidad pero el modelo británico francés tenía un mayor alcance y autonomía. En 26 días se cumplen 52 años del primer vuelo del Tu-144 ¿cuál considerás que ganó la carrera supersónica de pasajeros?
Fuentes
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12, pag.3034, Edit. Delta, Barcelona 1984
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/06/160602_tecnologia_concordski_supersonico_desastre_finde_egn
https://www.tendenciashoy.com/viajeros/aerolineas/concorde-ruso-cuando-la-urss-domino-la-carrera-supersonica_577517_102.html
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión