El 21 de marzo de 1971, el prototipo del Lynx, pintado en amarillo brillante (XW835) despegó de Yeovil por primera vez. Aun hoy, la aeronave desarrollada por la británica Westland, es utilizada por las fuerzas armadas de 9 países.
Leonardo, el actual fabricante del modelo desde la fusión de Agusta y Westland, publicó un comunicado de prensa en la que relata la historia de este emblemático helicóptero ligero.
El ahora icónico helicóptero matrícula XW835, piloteado por Ron Gellatly, completó dos vuelos cortos de diez y veinte minutos respectivamente. Además del jefe de los pilotos de pruebas, su adjunto Roy Moxam ocupó el asiento de copiloto y Dave Gibbings, voló como ingeniero de pruebas de vuelo a cargo de la gestión de la instrumentación, el monitoreo de los datos de estrés y las observaciones de respaldo.
[videopress 7tfeWkfU]
Los orígenes del desarrollo de Lynx surgieron como parte de un programa anglo-francés de tres aeronaves. El desarrollo básico de Lynx se llevó a cabo utilizando cinco helicópteros prototipo, cada uno de los cuales estaba pintado de un color diferente: amarillo (XW835), gris (XW836), rojo (XW837), azul (XW838) y naranja (XW839). El programa de pruebas de vuelo iniciales involucró a 13 aeronaves.
En marzo de 1972, el cuarto helicóptero “Básico” voló por primera vez e incluía la primera cabeza de rotor tipo ‘Monobloc’, este fue el estándar elegido para la producción en serie. La producción de la cabeza del rotor presentaría un buje central con cuatro elementos de aletas integrales forjados a partir de un solo bloque de titanio, conocido como la cabeza «Monobloc». El primer Lynx naval (XZ227) producido voló por primera vez el 10 de febrero de 1976, y la primera entrega a la Royal Navy se realizó el 8 de julio de 1976.
La Marina Real de los Países Bajos (RNN) ordenó el Lynx antes de que se completaran las pruebas en el Reino Unido y el primer Lynx Mk 25 voló en septiembre de 1976. El helicóptero a la RNN se entregó en paralelo con la aeronave de la Royal Navy y el Lynx entró en servicio el 26 de octubre de enero de 1978. El Cuerpo Aéreo del Ejército Británico comenzó a recibir entregas en junio de 1979 y, a finales de año, el Lynx se desplegó también en Alemania.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fMxMsp26tGw&w=654&h=480]
En ese entonces, el Lynx presentaba nuevas tecnologías, incluido el Programa Británico de Rotor Experimental (BERP, por su sigla en inglés), capaces de aumentar la velocidad máxima y las capacidades de elevación, que luego sería adoptado también para todas las variantes del Lynx / Super Lynx y para el AW101. El icónico helicóptero rompió el récord mundial de velocidad hace 35 años atrás, el 11 de agosto, cuando el llamado G-Lynx alcanzó velocidades de 249 mph / 216 nudos / 400 km / h en vuelo horizontal, sobre los cielos de Somerset.
Se han construido más de 500 helicópteros de esta clase, que prestan servicio a operadores de todo el mundo. Hay nueve clientes que actualmente, todavía lo utilizan para misiones tales como guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, asalto aéreo, búsqueda y rescate, protección costera, entre muchas otras. Los operadores actuales de las variantes de Lynx incluyen a la Armada de Brasil, la Real Armada de Malasia y la Fuerza de Defensa de Sudáfrica.
En el Atlántico Sur, el Lynx fue ampliamente utilizado por la Royal Navy (RN) durante la Guerra de Malvinas. Incluso la Armada Argentina operó el modelo por un corto tiempo, que había ordenado 10 unidades para equipar a su flota de superficie, pero solo se recibieron 2 antes del estallido del conflicto.
Actualmente en Latinoamérica, solo la Armada de Brasil opera el modelo, y lleva haciéndolo desde más de cuatro décadas. A fines del año pasado en el Reino Unido, la Armada de Brasil y Leonardo completaron la prueba de aceptación de fábrica para el cuarto de los ocho helicópteros Super Lynx Mk21B mejorados.
En su variante más reciente, el AW-159, el Lynx continúa siendo ofrecido por Leonardo como el mejor helicóptero anti-submarino ligero del mercado. El AW-159 ofrece un conjunto de aviónica y misión totalmente integrados, junto con un procesador táctico y una interfaz hombre-máquina muy avanzados. Estas mejoras permiten a los operadores del AW159 y su buque madre, tener un conocimiento avanzado de la situación en tiempo real de lo que sucede en la superficie del mar, debajo de las olas y sobre tierra.
El AW-159 está diseñado para operar de manera segura desde las cubiertas de los barcos más pequeños, aún en condiciones climáticas adversas y en diferentes estados de alta mar, al tiempo que ofrece una alta disponibilidad para misiones de persecución inmediata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión