Gustavo Petro, presidente de Colombia, y su par venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron simultáneamente que se reanudarán los vuelos comerciales entre ambos países luego de más de dos años.
Esta medida se da en el contexto de la renovada relación diplomática que viven Colombia y Venezuela tras la asunción de Petro al mando del poder ejecutivo como el primer presidente de izquierda en ese país.
Al momento de esta publicación no se aclaró si la reanudación de los vuelos será el mismo día en que las fronteras entre ambos países se reabran, el 26 de septiembre, o si ocurrirá más adelante. Pero Maduro sí mencionó que las primeras rutas serán Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá.
«Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», dijo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Aún previo al estallido de la pandemia la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela se había reducido significativamente durante la década anterior como consecuencia de la crisis diplomática.
De ser uno de los mercados sudamericanos más importantes, que hasta 2017 tenía unos 17 vuelos diarios, Colombia-Venezuela cayó a unos 30 vuelos semanales a principios de 2020 por parte de LASER, Avior y Wingo.
Avianca abandonó Venezuela en 2017 después de más de 60 años argumentando problemas de seguridad operacional. Pero ante el nuevo clima político la compañía ya solicitó ante Aerocivil reanudar sus vuelos entre Bogotá y Caracas con hasta un servicio diario.
Ambos países están unidos por fuertes lazos culturales, étnicos y familiares. Se estima que más de 1.842.390 ciudadanos venezolanos viven en Colombia y más de 300.000 colombianos habitan en Venezuela.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión