El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) realizó un fuerte llamado a las compañías aéreas de España para que regularicen la situación laboral de sus pilotos, dado que de acuerdo a un relevamiento realizado por el gremio, más de 4.200 de sus afiliados, que representa el 85% del total, todavía continúan dentro del ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), figura que permite, bajo situaciones excepcionales, la suspensión de contratos de trabajo o la reducción de jornadas laborales.
«Las principales aerolíneas españolas siguen acudiendo a esta figura para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan, y desafectarlos del mismo (es decir, devolverlos a la actividad laboral) los días de vuelo. En este sentido, llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo de facto una reducción de jornada», señalaron desde Sepla a través de un comunicado.
De acuerdo al sindicato, los pilotos que siguen en ERTE ya han vuelto a volar durante el verano a niveles similares a los del 2019, con una actividad cercana al 90% en algunos casos (aunque difiere según el corto y largo radio), pero a los cuales el regimen les reduce la jornada en más de un 30%.
«Así, las horas de vuelo se comprimen exclusivamente en los días de desafectación, dejando el resto de días del mes bajo la figura del ERTE. Esto permite a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a dichos días, que pasan a ser asumidos por la Seguridad Social a través del SEPE», prosiguieron desde Sepla.
El secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo, detalló que «es como si una empresa mete a un trabajador de oficina en ERTE durante los fines de semana, y paga una nómina correspondiente sólo a los 22 días laborables del mes, aunque el número de horas trabajado haya sido como en una época normal».
El reclamo del sindicato afecta a Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air Europa Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus Ultra y Jet2. Otras compañías como Ryanair, easyJet y Eurowings ya han reincorporado a sus jornadas ordinarias a más de 800 pilotos españoles, aunque todavía con una actividad menor a la de la pre pandemia.
En paralelo también se está negociando un ERTE por causas productivas para 86 pilotos que Norwegian tenía basados en España, que fueran despedidos tras la reestructuración de las operaciones de la aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión