Silver Airways logró esta semana una prórroga judicial para continuar trabajando en su plan de salida del proceso de bancarrota que atraviesa desde diciembre de 2024. Según reportó el South Florida Sun Sentinel, la aerolínea regional también obtuvo un préstamo de 5,5 millones de dólares, que utilizará para financiar sus operaciones diarias y pagar deudas acumuladas durante el procedimiento.
La compañía, con sede en Fort Lauderdale, había ingresado en protección por Capítulo 11 junto a su subsidiaria Seaborne Virgin Islands, proyectando originalmente una resolución en el primer trimestre de este año. Sin embargo, tras el vencimiento de ese plazo sin avances en su reorganización ni en la aparición de compradores interesados, su situación comenzó a complicarse.
De acuerdo con el South Florida Sun Sentinel, la Corte de Bancarrotas de Fort Lauderdale, a cargo del juez Peter Russin, extendió hasta el 28 de junio el periodo exclusivo para la presentación de un plan de reestructuración y hasta el 27 de agosto el plazo para conseguir la aprobación de los acreedores.
El proceso enfrenta fuertes cuestionamientos. La Oficina del Síndico de Estados Unidos presentó una moción para solicitar el cierre del expediente, argumentando que las perspectivas de recuperación son limitadas debido a la fuerte reducción de operaciones y flota. "Aunque los deudores pudieron proyectar y obtener ingresos semanales superiores a 2.000.000 de dólares en periodos anteriores, no parece que hayan considerado que su flota se redujo significativamente a la mitad, y que dicha reducción afectará de manera similar, si no es que paralizará, el ya negativo flujo de caja de los deudores", advirtió la síndica Mary Ida Townson, citada por el diario.
La contracción de la empresa ha sido significativa: de más de 600 empleados, Silver pasó a contar con 448, y su red en Florida quedó restringida a vuelos entre Fort Lauderdale y cinco destinos: Key West, Tampa, Tallahassee, Pensacola y, en las Bahamas, Bimini y Freeport. Desde San Juan de Puerto Rico, su subsidiaria Seaborne mantiene conexiones con islas como Saint Maarten, Saint Kitts, Tortola, Saint Thomas y Saint Croix.

El South Florida Sun Sentinel señala que los problemas financieros se agravan por las deudas garantizadas: al momento de solicitar la protección, los activos de Silver rondaban los 90 millones de dólares, pero estaban totalmente comprometidos en favor de acreedores como Brigade Capital Management, Argent Funding LLC y Volant SVI Funding LLC, con pasivos garantizados por un total de 400 millones de dólares.
Durante la audiencia de esta semana, el abogado de la aerolínea, Michael Holbein, destacó que no se han presentado propuestas alternativas para tomar el control de la empresa. Mientras tanto, la jueza evaluará el 7 de mayo la moción de la síndica para desestimar el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión