Southwest Airlines anunció la reducción de aproximadamente el 15% de su fuerza laboral, lo que equivale a unos 1.750 empleados. La decisión, calificada por el CEO Bob Jordan como "sin precedentes", forma parte de una estrategia para reducir costos y hacer más eficiente la estructura organizativa de la compañía.
La aerolínea espera que estos recortes generen un ahorro de 210 millones de dólares en 2025 y aproximadamente 300 millones en 2026. Según un comunicado interno dirigido a los empleados, los despidos se llevarán a cabo antes de que finalice el segundo trimestre del año e incluirán posiciones de liderazgo.
"Esta decisión es inédita en nuestros 53 años de historia, pero el cambio requiere que tomemos determinaciones difíciles", afirmó Jordan. "Estamos en un momento crucial para transformar Southwest Airlines en una organización más ágil y eficiente".
La medida llega meses después de que Elliott Investment Management, un inversionista activista, asegurara cinco asientos en la junta directiva de Southwest. La firma había presionado por cambios en la dirección de la aerolínea, incluyendo la salida de Jordan como CEO, aunque sin éxito.
Además de los despidos, Southwest ha implementado otras iniciativas para reducir gastos, como la congelación de contrataciones, la suspensión de su programa de pasantías y la eliminación de reuniones de equipo tradicionales desde 1985. También ha optado por suprimir rutas poco rentables.
En 2024, la compañía reveló un plan para aumentar su rentabilidad que incluye la transición a asientos asignados, en reemplazo del sistema de embarque abierto que ha utilizado durante más de cinco décadas. Asimismo, ha lanzado vuelos nocturnos por primera vez.
La decisión de retirar 1750 posiciones de administración y corporativas también puede guardar relación con rumores de adquisición por parte de otros operadores y para hacer lugar a equipos directivos de otras compañías, si fuera finalmente el caso.
Impacto en los empleados
Los despidos tendrán efecto a finales de abril. Durante este periodo, los trabajadores afectados continuarán recibiendo salario, beneficios y bonos, si son elegibles. A partir de mañana, los empleados no sindicalizados tendrán reuniones virtuales para conocer detalles sobre su situación laboral y los recursos disponibles para su transición.
"Sabemos que será un proceso difícil, pero lo superaremos juntos", concluyó Jordan en su mensaje al personal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión