SKY Airline dio a conocer estadísticas sobre la evolución de pasajeros durante el primer semestre de 2024 en Iquique, período en el que transportó 173 mil pasajeros hacia Santiago, siendo la segunda aerolínea en ese tramo, en donde proyecta cerrar el año con 336 mil viajeros movilizados.
El anuncio se dio en el marco del aniversario de fundación de la ciudad de Iquique, que cumplió 158 años.
Actualmente, la aerolínea conecta el Aeropuerto Internacional Diego Aracena con dos destinos: Santiago (SCL) y La Serena (LSC).
Su ruta a La Serena movió 37 mil pasajeros en los primeros seis meses del año, un aumento del 18% con respecto al mismo periodo de 2023. SKY es la principal aerolínea en esta ruta y espera cerrar el año con 81 mil clientes transportados, un 20% más que el año pasado. La aerolínea opera con cuatro vuelos semanales en aeronaves A320neo y A321neo.
La low cost ofrece catorce vuelos semanales compitiendo con LATAM y JetSMART.
La situación actual de Iquique y su falta de conectividad
Iquique es uno de los principales aeropuertos de Chile y su movimiento se basa en el sector corporativo debido al comercio internacional en el puerto en la Zona Franca (ZOFRI) y a las grandes mineras del norte.
También es un mercado creciente del turismo, básicamente por los balnearios de las costas del Pacífico. Su clima templado y con protección de la península, lo hace agradable para los visitantes.
De acuerdo a la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile, en 2023 se movilizaron 1.802.207 pasajeros en Iquique, lo que significó un crecimiento del 14% con respecto a 2019, ubicándose en el quinto puesto a nivel nacional.
No obstante, a pesar de los resultados obtenidos el año pasado, se ha observado un retroceso en cuanto a la conectividad.
Actualmente, Iquique está conectado con Santiago, La Serena y Concepción, pero en comparación con años anteriores, ha perdido conectividad en su oferta interregional e internacional.
Hasta agosto de 2023, LATAM ofrecía vuelos a Concepción y en 2019 llegó conectar durante la temporada de verano con Salta (SLA), Argentina, e incluso se llegaron a anunciar vuelos a Lima (LIM), Perú; pero la crisis sanitaria de COVID-19 truncó los planes.
La oferta low cost ha tenido una buena acogida en Iquique, creciendo progresivamente año tras año. Aún así , JetSMART retiró su ruta hacia Arica (ARI).
La situación, para Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, es una muestra de los problemas de la economía y cree que las dificultades mayores las presentan las conexiones interregionales. “Lo primero que se debe retomar es la conectividad con el resto del norte, porque no es posible que alguien deba manejar seis horas para venir desde Antofagasta o cinco horas desde Arica, las ciudades más cercanas”
Por otro lado, también se perdió conectividad con los países vecinos. Amaszonas, que cesó sus operaciones el año pasado, conectaba con La Paz (LPB), Bolivia, otro polo minero en la región. Paranair no ha mostrado interés en retomar la frecuencia que conectaba con Asunción (ASU) y anteriormente con Salta (SLA) previo a la pandemia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión