En una reciente actualización del sistema de reserva se pudo observar que SKY Airline suspenderá sus vuelos directos desde Lima (LIM) a Cajamarca (CJA), Chiclayo (CIX), Talara (TYL) y Tacna (TCQ), reduciendo sus destinos domésticos en Perú de 15 a 11.
Ante una consulta de Aviacionline, la compañía informó mediante un comunicado que la suspensión responde a «una reestructuración» de la red doméstica.
«[…] suspenderemos de forma temporal nuestras operaciones a algunos destinos nacionales: Talara; Tacna (operando hasta el 31 de diciembre); y Cajamarca y Chiclayo (volando hasta el 07 de enero 2024).
Como compañía, lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar a nuestros pasajeros, a quienes venimos ofreciendo diferentes alternativas de flexibilidad como la devolución del monto pagado al mismo medio de pago o la devolución del monto pagado en voucher»
«En SKY, seguimos comprometidos con fortalecer la conectividad del Perú, por lo que reforzaremos vuelos en parte de nuestra red doméstica, que contempla más de 10 rutas nacionales», cierra el comunicado emitido por la empresa.
La reducción deja a SKY Airline operando en Arequipa (AQP), Ayacucho (AYP), Cusco (CUZ), Iquitos (IQT), Jauja (JAU), Juliaca (JUL), Piura (PIU), Pucallpa (PCL), Tarapoto (TPP), Tumbes (TBP) y Trujillo (TRU).
Estas rutas domésticas complementan los siete destinos internacionales que conectan Lima con Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Cancún (CUN), México; Miami (MIA), Estados Unidos; Montevideo (MVD), Uruguay; Punta Cana (PUJ), República Dominicana; Santiago (SCL), Chile; y São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil.
Según datos del Ministerio de Transporte de Perú, SKY Airline se ubica como la segunda aerolínea más importante del mercado nacional, transportando 1.967.740 pasajeros de enero a septiembre de 2023, logrando una participación de mercado del 19,54%.
¿Cómo queda la oferta en los cuatro destinos que suspende SKY?
Al analizar la suspensión de las cuatro rutas, una combinación de factores como una lenta recuperación del mercado después de la crisis sociopolítica a principios de 2023, las condiciones macroeconómicas de la región y el posible exceso de capacidad pueden haber influido en la decisión de SKY Airline.
Al examinar los aeropuertos individuales afectados, LATAM se convertiría en el único operador de Talara y Tacna, ofreciendo 23 y 34 vuelos semanales, respectivamente
En el caso de Chiclayo, el octavo aeropuerto más transitado del Perú, jetSMART (7 vuelos semanales), LATAM (38 vuelos semanales) y Star Perú (14 vuelos semanales) seguirían como los principales operadores.
Finalmente, para Cajamarca, el décimo aeropuerto peruano en términos de pasajeros transportados, jetSMART (7 vuelos semanales), LATAM (31 vuelos semanales) y Star Perú (7 vuelos semanales) serían los operadores que se mantienen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión