Durante la última década Latinoamérica fue testigo de la consolidación del crecimiento regional de varios grupos aéreos en paralelo con el desembarco de jugadores low-cost respaldados por fondos internacionales.
Esto puso un desafío extra a las aerolíneas independientes, que debieron replantearse sus planes y adaptarse a los nuevos tiempos o resignarse a desaparecer.
SKY, que tenía consigo la experiencia de hacerle frente a la mayor aerolínea de la región en Chile, su país de origen, entendió esto y en 2015 inició su transformación en aerolínea low-cost, modernizó su flota con nuevos A320neo y, como paso natural, lanzó en abril de 2019 su primera filial en el extranjero: Perú, uno de los mercados más dinámicos de Sudamérica.
Desde entonces han transportado a más de 2,1 millones de pasajeros, de los cuales el 52% fue en 2019, el 37% en 2020, año golpeado por la pandemia con varios meses sin vuelos, y el resto en 2021, en el que asoma la recuperación.
En 2019 Sky ya había capturado el 8% del market-share doméstico en el Perú, y esa cifra ya ha crecido al 17%, consolidándose en el segundo lugar detrás de LATAM. En abril tiene programados 736 vuelos con una oferta de 136.896 asientos, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, lo que representa una recuperación de casi el 60% frente a niveles pre pandemia, superior en más de diez puntos frente a la de sus principales competidores (LATAM, 45%; Viva Air, 35%). Para mayo se observa al día de hoy un crecimiento del 25% en la oferta.
«Hace 2 años, SKY Airline llegó para revolucionar el transporte aéreo en Perú y, gracias a una combinación única de precios bajos, vuelos seguros y calidad de servicio, sabemos que lo estamos logrando. En este período, hemos buscado mantener tarifas muy económicas, a pesar del duro impacto que hemos sufrido debido a la crisis sanitaria. Esto nos permitió consolidarnos como la segunda aerolínea con más pasajeros en el país, y continuar ofreciendo transporte seguro para los peruanos que necesiten viajar», comentó José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.
Su red actual abarca a 12 destinos en el país: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Este año empezó a operar dos rutas interregionales, entre Cusco y Puerto Maldonado, y entre Tarapoto e Iquitos.
Recientemente la low-cost fue reconocida por CH-Aviation como la aerolínea con la flota más nueva de la región, y la segunda a nivel mundial. Junto con la casa matriz tienen 19 A320neo con capacidad para 186 pasajeros.
«Cumplimos 2 años de haber iniciado la revolución del cielo en nuestro país. Ya son más de 2.1 millones de pasajeros que han volado con nosotros, disfrutando de la flota más nueva de Latinoamérica y de un excelente servicio. Seguimos manteniendo viva nuestra apuesta por la conectividad Perú por lo que, pese a la pandemia, tenemos planificada la llegada de más aviones y la evaluación de nuevas rutas nacionales e internacionales», concluyó Vargas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión