Star Alliance ha ampliado su red de conectividad al sumar a ÖBB (Ferrocarriles Federales de Austria) como nuevo socio intermodal. A través de esta alianza, los pasajeros de las aerolíneas miembro de la alianza y los usuarios de ÖBB podrán acceder a una conectividad integrada entre vuelos y trenes, permitiendo realizar los trayectos de larga distancia con un único billete. El acuerdo abarca las rutas entre Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck, y tiene como objetivo facilitar la transición entre los trenes Railjet de ÖBB y los vuelos de las aerolíneas miembros de Star Alliance.
Peter Hanke, Ministro Federal de Innovación, Movilidad e Infraestructura de Austria, destacó que “la colaboración entre distintos proveedores es clave para superar los retos en el sector de la movilidad. La asociación entre ÖBB, Austrian Airlines y Star Alliance refleja mi visión sobre el papel de un ministro, como un puente entre las opciones de transporte”.
Por su parte, Theo Panagiotoulias, CEO de Star Alliance, dijo que “el transporte aéreo y ferroviario se complementan perfectamente. Con este nuevo acuerdo, los viajeros podrán, por ejemplo, partir de Singapur y llegar a Salzburgo con un solo billete, cambiando del avión al tren en el aeropuerto de Viena". "Esta colaboración también mejorará la experiencia del pasajero, al ofrecer más opciones y facilitar la transición entre los distintos modos de transporte”, agregó.
El CEO de ÖBB, Andreas Matthä, resaltó que “gracias a esta cooperación, viajar desde Linz, Salzburgo, Graz o Innsbruck hacia destinos globales será aún más sencillo. Esta iniciativa permite a los pasajeros viajar de manera ecológica hacia y desde el Aeropuerto de Viena, sin la necesidad de vehículos privados”, dijo Matthä.
Puede interesarte
La asociación también tiene sus raíces en la colaboración de larga data entre ÖBB y Austrian Airlines, que desde 2014 ha ofrecido el servicio AIRail, permitiendo a los pasajeros realizar el trayecto entre las principales ciudades austriacas y el Aeropuerto de Viena de manera fluída, con servicios de reserva y facturación integrados.
Este modelo de colaboración intermodal, que Star Alliance introdujo en agosto de 2022 con Deutsche Bahn de Alemania, no solo facilita la conexión entre los vuelos y los trenes, sino también con otros medios de transporte, como autobuses y ferris. Además, conecta los sistemas de fidelización de las aerolíneas, mejorando la experiencia de viaje en su totalidad.
Entre los beneficios clave de esta alianza, los pasajeros podrán realizar una sola reserva que combine vuelos y trayectos en tren, facilitando el proceso de check-in y garantizando la flexibilidad para elegir entre diferentes horarios y precios. También podrán acumular puntos o millas por su viaje en tren dentro del programa de viajero frecuente de cualquier aerolínea miembro de Star Alliance.
En marzo de 2025, Austrian Airlines celebró su 25 aniversario como miembro de Star Alliance. Actualmente, 16 aerolíneas miembros operan en el Aeropuerto de Viena, ofreciendo más de 1,300 vuelos semanales a 135 destinos en todo el mundo.
Al margen de Austrian, las otras aerolíneas de Star Alliance que vuelan a Viena son Aegean (Atenas), Air Canada (Toronto), Air India (Delhi), EVA Air (Taipei y Bangkok), Air China (Beijing), Ethiopian (Copenhague y Addis Ababa), Lufthansa (Munich y Frankfurt), LOT (Varsovia), Swiss (Zurich), El Cairo (Egyptair), ANA (Tokio-Haneda), Croatia Airlines (Zagreb), Brussels Airlines (Bruselas), Turkish Airlines (Estambul) y TAP Air Portugal (Lisboa).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión