Suecia eliminará a mediados de 2025 el impuesto sobre los pasajes aéreos. Esta medida busca reducir los precios de los billetes e incrementar la disponibilidad de pasajes.
Según anunció el gobierno sueco en rueda de prensa, junto con su socio de la alianza Demócratas de Suecia, el impuesto que fue introducido en 2018 por el gobierno de centro-izquierda quedará sin efecto a partir del 1 de julio de 2025.
En la conferencia de prensa realizada por el primer ministro y miembros del gabinete, la diputada perteneciente al partido Demócratas de Suecia, Linda Lindberg, señaló que «esto conducirá a precios más bajos para los viajeros y a un aumento de la demanda, impulsando la competitividad de las aerolíneas.»
Norwegian Air se pronunció a favor de esta medida, apoyando la supresión de este impuesto, lo cual permitirá liberar más recursos para la transición hacia una aviación sostenible. Además, la aerolínea podrá ofrecer billetes más baratos e incrementar la disponibilidad de pasajes.
El impuesto de aviación se introdujo en 2018 para reducir el impacto climático de la aviación; sin embargo, un impuesto sobre los viajes no contribuye a reducir las emisiones, sino solo a encarecer los billetes de avión y reducir la accesibilidad. Además, este impuesto perjudicó la transición y distorsionó la competencia en el sector, que opera en un mercado internacional.
Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian, dijo que «es fantástico que el Gobierno haya decidido suprimir el impuesto de aviación. Es algo que hemos debatido y por lo que hemos luchado durante varios años, así que es muy positivo para todo el sector de la aviación. El impuesto de aviación grava los viajes, no las emisiones. Con el gratificante anuncio de hoy, tendremos más oportunidades de seguir invirtiendo en la transición hacia una aviación sostenible y competitiva y, al mismo tiempo, contribuir a aumentar la accesibilidad en Suecia.»
«Me gustaría dar las gracias al Ministro de Infraestructuras, Andreas Carlson, que ha apoyado y luchado por la aviación y que ha hablado regularmente de la importancia de la aviación para Suecia. También estamos muy agradecidos por el buen diálogo que hemos mantenido con el Ministro de Infraestructuras y el Gobierno. El objetivo de Norwegian es reducir las emisiones en un 45% para 2030, y lo haremos con aviones modernos y de bajo consumo, vuelos más eficientes y combustibles libres de fósiles», añadió Karlsen.
Reducir las emisiones de la aviación es necesario y es un requisito previo para el futuro de la aviación. Con objetivos climáticos claros y normativas a nivel de la Unión Europea, no hay necesidad de instrumentos nacionales, expresa el comunicado de prensa de Norwegian Air.
Es necesario continuar con las iniciativas para garantizar la neutralidad competitiva de las normativas dentro de la UE, de modo que los impuestos y tasas existentes refuercen la competencia libre y leal entre las aerolíneas en Europa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión