El Gobierno sueco tomó la decisión de reemplazar sus aviones de alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) Saab 340 por los mucho más modernos y capaces GlobalEye.
La Fuerza Aérea Sueca cuenta actualmente con 2 antiguos ASC 890 (denominación interna de los Saab 340 AEW) de los 4 originalmente adquiridos, equipados con un radar AESA Erieye de barrido lateral, con una cobertura de °300 y capacidad para detectar un blanco del tamaño de un caza a 250 kms de distancia. Y si bien desde hace años que se buscaba su reemplazo, solo ahora el Gobierno dio luz verde a la operación.
Según informa el comunicado de prensa de las Fuerzas Armadas suecas, el avión elegido para sustituir a los ASC 890 es el Saab GlobalEye.
El GlobalEye de Saab tiene un radar muy eficaz montado en la parte superior del fuselaje, el llamado Erieye Extended Range, que proporciona un mayor alcance, resolución y resistencia a contra-medidas. También lleva integrados otros sensores avanzados. Por ejemplo, puede enviar datos a unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina. El sistema también podrá prestar apoyo a la sociedad coordinando y gestionando las operaciones de rescate en caso de catástrofes naturales o accidentes graves.
“El GlobalEye de Saab cuenta con un potente radar y otros sensores que mejoran nuestra capacidad de vigilar el espacio aéreo, el mar y la tierra” afirma el director de producción de las Fuerzas Armadas suecas, Johan Svensson.
El GlobalEye es uno de los sistemas AEW&C más capaces y modernos del mundo. Su sensor principal es el radar Erieye ER (rango extendido), basado en tecnología GaN, con un alcance instrumental de 550 km. Cuenta también con un radar AESA para exploración marítima y terrestre bajo el fuselaje, un pod óptico, sensores pasivos para la detección de emisiones radioeléctricas y un poderoso equipamiento de guerra electrónica para su auto-protección.
Como plataforma se utiliza el jet ejecutivo de grandes prestaciones Bombardier Global 6000/6500, que permite al GlobalEye un tiempo de misión de hasta 11 hs.
Hasta ahora, el único operador de este sistema AEW es la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que adquirió 3 aviones más 2 opciones en el 2015. Las 3 primeras unidades ya fueron entregadas y ahora se trabaja en otras 2 más, ya que los EAU decidió ejecutar las 2 opciones.
Otro usuario potencial es Finlandia, donde Saab participa en el concurso HX para el reemplazo de sus F/A-18 Hornet con un combo basado en el Gripen E/F y el GlobalEye.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión