Suiza rompe neutralidad histórica, prohíbe aviones rusos y adopta sanciones en línea con la Unión Europea
En su reunión extraordinaria del 28 de febrero, el Consejo Federal de la Confederación Suiza tomó la decisión de adoptar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y reforzar así su impacto. El Consejo Federal encargó al Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación (EAER) que modificara la ordenanza existente sobre la base de las medidas de la UE.
Rompiendo una neutralidad histórica, adoptada desde el final de la Segunda Guerra, Suiza aplicará las sanciones en coordinación con la UE. Los activos de las personas y empresas enumeradas en el anexo de la ordenanza se congelan con efecto inmediato; se mantiene la prohibición de entablar nuevas relaciones comerciales.
Suiza también está aplicando las sanciones financieras impuestas por la UE al Presidente ruso Vladimir Putin, al Primer Ministro Mikhail Mishustin y al Ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov con efecto inmediato.
Con ello, Suiza responde a las graves violaciones del derecho internacional de las que son responsables estas personas. La prohibición de las importaciones, exportaciones e inversiones relacionadas con Crimea y Sebastopol, vigente desde 2014, se ha ampliado a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, que ya no están bajo el control del gobierno ucraniano.
Cierre del espacio aéreo
El Consejo Federal también decidió suspender parcialmente el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los ciudadanos rusos y decidió prohibir la entrada de varias personas relacionadas con Suiza y cercanas al presidente ruso. Sobre la base de la Constitución Federal (Art. 184 § 3 Cst. y Art. 185 Cst.), el Consejo Federal puede adoptar las medidas adecuadas para salvaguardar los intereses del país o la seguridad exterior, la independencia y la neutralidad de Suiza.
Además -en consonancia con el cierre del espacio aéreo en otros países europeos- el espacio aéreo suizo se cerrará a todos los vuelos procedentes de Rusia y a todos los movimientos de aeronaves con registros rusos a partir de las 15:00 del lunes, con la excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos.
Ayuda para el pueblo de Ucrania
En los próximos días, Suiza entregará a la capital polaca, Varsovia, unas 25 toneladas de suministros de socorro por valor de unos 400.000 francos suizos, que forman parte del primer paquete de ayuda suiza por valor de 8 millones de francos suizos.
El Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte (DDPS) está proporcionando suministros médicos y medicamentos que se necesitan urgentemente de la Farmacia de las Fuerzas Armadas. Los suministros de ayuda están destinados a la población ucraniana en Ucrania y los estados vecinos. Funcionarios del Cuerpo de Ayuda Humanitaria de Suiza acompañarán el envío de ayuda.}
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión