El proveedor de Servicio de Navegación Aérea del Caribe Neerlandés (DC ANSP, en sus siglas en inglés), dependiente del gobierno de los Países Bajos, denegó el sobrevuelo de aeronaves de Arajet en la región bajo su jurisdicción.
A través de un comunicado, la agencia informó que los Boeing 737 MAX de la low cost dominicana no podrán sobrevolar su espacio aéreo.
Esto significaría que los vuelos de Arajet a Saint Maarten, Aruba y Curaçao corren el riesgo de sufrir cancelaciones o reprogramaciones. También afectará las operaciones a Colombia o cualquier otro lugar que requiera volar sobre territorio neerlandés del Caribe, dado que deberán desviarse, aumentando las horas de operaciones.
La decisión se hará efectiva a partir del 11 de abril de 2023, y podría afectar:
Santo Domingo – Curaçao – Aruba – Santo Domingo; dos vuelos semanales.
Santo Domingo – St. Maarten – Santo Domingo; dos vuelos semanales.
Ante la consulta de Aviacionline, la compañía confirmó que existió un inconveniente derivado de un pago por tarifas de aproximación que no se estaban cargando automáticamente a la cuenta que Arajet tiene desde el inicio de operaciones, en septiembre de 2022.
El operador indicó además que, tras haber subsanado la cuestión, aguardan un comunicado de la autoridad que clarifique la situación actual.
Tensiones entre el Caribe Holandés y la República Dominicana
Ver También: Tensión en el Caribe: los vuelos entre República Dominicana y St. Maarten continuarán operando con normalidad
No es la primera vez que un territorio neerlandés deniega las operaciones de una aerolínea dominicana: a mediados de 2022 corrieron riesgo los acuerdos bilaterales entre República Dominicana y St. Maarten, debido a que la Autoridad de Aviación Civil de este último país acusara a la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana de suspender a una empresa en beneficio de las aerolíneas dominicanas.
Luego de tres días, la JAC informó que la Autoridad de Aviación Civil, Navegación y Asuntos Marítimos de Saint Maarten (SMCAA por sus siglas en inglés), levantó la suspensión de vuelos de líneas aéreas procedentes de República Dominicana, tras acordar el regreso de la aerolínea neerlandesa que operaba en territorio dominicano.
El desembarco de Arajet en el Caribe desató una competencia feroz en los principales mercados de República Dominicana. Recientemente, JetAir Caribbean suspendió sus vuelos entre Curaçao y Santo Domingo, culpando a la sobreoferta y una guerra de precios en ciernes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión