Turquía avanza en el desarrollo de su propio avión de combate de quinta generación, el proyecto TF-X o MMU, destinado a reemplazar a los F-16 de su Fuerza Aérea a partir del 2030/35.
La Agencia de Defensa Turca publicó una imagen en sus redes sociales en las que se puede apreciar el grado de avance de preparación del primer prototipo, que debería abandonar la línea de montaje para tener su roll-out el 18 de marzo de este año.
Milli Muharip Uçak… pic.twitter.com/lnBl8cH5HK
— Turkish Defence Agency (@tdefenceagency) January 8, 2023
El primer prototipo del caza turco de quinta generación se encuentra en la línea de ensamblaje final, donde recientemente se le integraron los motores GE F110 (producidos en Turquía bajo licencia), y se le aplicó el recubrimiento RAM para bajar su firma radar.
Diseño y características
El futuro Avión de Combate Nacional (MMU por su sigla en turco), o también conocido como proyecto TF-X, será un avión de 5ta generación de diseño furtivo. Será un caza polivalente, que aunque diseñado con un énfasis para las misiones aire-aire, también podrá desempeñar misiones aire-superficie.
A diferencia de los F-16 que deberá reemplazar, el futuro MMU es un avión bimotor, el cual debería tener capacidad de volar en régimen de supercrucero (velocidades supersónicas bajas, sin el uso del sistema de post-combustión).
Los primeros prototipos usarán los mismos motores General Electric que la compañía de motores TUSAS ensambla localmente para los aviones de combate F-16 Block 50. Se está trabajando en un motor de avión de combate de nueva generación para equipar al TF-X, a fin de que éste alcance todo su potencial. No se descarta la intervención de un socio extranjero (como Rolls Royce o General Electric) para brindar asistencia técnica, ya que la tecnología de motores para jets te combate modernos, es una de las más difíciles de dominar, y son realmente pocos los países que lo consiguieron.
El futuro TF-X integrará un radar AESA, equipos optrónicos, sistemas de guerra electrónica, glass-cockpit y armamento de diseño turco. El piloto será asistido por algoritmos de aprendizaje e inteligencia artificial. Otro avance significativo, es que partes de su aeroestructura serán fabricadas por enormes impresoras 3D metálicas por haz de electrones.
Calendario del programa
El primer vuelo del TF-X/MMU está previsto para finales del 2025 o principios del 2026. Turkish Aerospace Industries (TAI) fabricará tres prototipos Block 0 hasta el 2026 y un prototipo Block I para el 2029. Como en el caso del programa KF-21 Boramae surcoreano, los aviones del primer bloque pertenecerían a la 4.5 generación, y a medida que se van desarrollando las tecnologías pertinentes, como los nuevos motores, el caza turco debería poder encuadrarse dentro de los aviones de 5ta generación, como el F-35, a partir del bloque 1.
Está programado que la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) reciba los primeros 10 cazas MMU Block 1 entre el 2030 y el 2033. A partir del 2034, TAI debería comenzar la producción en serie de éste y otros bloques más avanzados, para poder cumplir con el objetivo de la sustitución de los F-16 (algunos de los cuales se están modernizando con tecnología local bajo el programa ÖZGÜR). El futuro caza de 5ta generación turco debería permanecer en servicio hasta el 2070.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión