Trabajadores de la aerolínea de bajo coste mexicana Volaris decidieron aplazar la huelga que podría haberse desarrollado hoy, viernes 2 de junio. El pasado 21 de mayo, empleados de la empresa convocaron a una medida de fuerza que comenzaría a las 00:00, hora local, en todas las bases de operaciones.
«Estamos más unidos que nunca; queremos que la empresa siga creciendo, pero también queremos crecer con ella como trabajadores, con un ambiente laboral sano, legal y siempre respetando la ley y los derechos de cada uno de nosotros, los trabajadores», comunicaron en ese momento.
Sin embargo, y a pesar de que el conflicto aún no fue resuelto, la protesta se aplazó y, en principio, se llevará a cabo el próximo lunes 5 de junio. Mientras tanto, los trabajadores solicitaron a la compañía iniciar las conversaciones necesarias para dar solución al conflicto laboral, según informó Milenio.
Ver también: Vuelos low-cost en México: Viva Aerobus y Volaris crecen y lideran el mercado doméstico
Trabajadores de Volaris aplazan la huelga, pero el conflicto continúa
De acuerdo con los representantes de los trabajadores, su posición se mantendrá mientras no se anuncien modificaciones de las condiciones laborales actuales. Además, sostienen que Volaris ha incurrido en despidos injustificados e intimidación.
Los empleados también acusan al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), que actualmente los representa, de avalar la postura de la empresa y no defender sus intereses. En ese sentido, aseguran que «brilla por su ausencia».
Ayer, el sindicato emitió un comunicado aclarando que no había «promovido o iniciado ningún procedimiento de huelga que pueda activar un paro de labores en Volaris». El texto destaca que la organización «no realiza actos fuera de la ley y mucho menos que atenten contra la estabilidad laboral de sus agremiados».
Y prosigue: «Por ello, condena toda acción dirigida a crear confusión y generar incertidumbre entre los trabajadores de la industria y los miles de usuarios que se transportan día a día a través de este medio de transporte».
La tensión entre los empleados de Volaris y el gremio generó que otro sindicato se mostrara interesado en representarlos. Días atrás, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó un acercamiento con los trabajadores para analizar un posible cambio de afiliación.
Ver también: Volaris pierde 71 millones de dólares en el primer trimestre
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión