La Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa (NKCPFR) de Ucrania avanzará en la estatización de varias empresas relacionadas con los denominados «oligarcas» locales (algunos de los cuales han mantenido relaciones comerciales con Rusia incluso después de la invasión), entre las que se encuentra Motor Sich, fabricante de motores que han equipado aeronaves como el Antonov An-124, An-225, Yakovlev Yak-42 y el Beriev Be-200, además de helicópteros de uso militar como los Mi-8AMTSh-VN «Sapsan», KA-52 «Alligator» y Mi-28N «Night Hunter».
Esta decisión, según reportó la agencia Interfax-Ukraine, se basa en la ley de transferencia, expropiación o incautación de bienes bajo el régimen legal de la ley marcial con fecha del 6 de noviembre.
El ministerio de Defensa de Ucrania será el encargado de gestionar la cuenta hacia la cual se transferirán las acciones y, con relación al pago de las compensaciones correspondientes, se especifica que en caso de que no se pueda realizar de manera inmediata, se lo hará dentro de los siguientes cinco períodos presupuestarios tras la abolición de la ley marcial. La valoración de los bienes expropiados se hará siguiendo los procesos establecidos en la legislación correspondiente.
Vyacheslav Boguslaev, presidente de Motor Sich, fue detenido a finales de octubre bajo la acusación de colaboracionista con Rusia tras detectarse que incluso después de la invasión sufrida por Ucrania, se continuaron suministrando motores y otras piezas de repuesto para helicópteros militares de ese país. Este empresario vendió en 2017 el 56% de las acciones de la empresa al holding chino Beijing Skyrizon Aviation.
De acuerdo con una publicación de Forbes Ukraine, «debido a la presencia de violaciones, en particular, con respecto al cumplimiento de la legislación antimonopolio, las transacciones con acciones de «Motor Sichi» fueron bloqueadas», lo cual llevó a que la empresa china realice una demanda ante un tribunal internacional por USD 4.5 mil millones.
Washington se opuso a que los inversores chinos adquirieran Motor Sich y, en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump, Washington agregó Skyrizon a una lista de empresas vinculadas a la adquisición de tecnología para la Defensa, llamada MEU, sigla de Military End-User (Usuarios Finales Militares), restringiendo su acceso a las exportaciones estadounidenses.
Incluso, en enero de 2021, Motor Sich realizó una venta de 400 motores a China para propulsar sus entrenadores avanzados JL-10, ante la falta de una solución local. El interés del Gobierno chino es lógico. Desean adquirir el know-how ucraniano en materia de motorización moderna de aeronaves, que es un área donde los avances locales no se producen con la rapidez requerida.
Ver también: Ucrania quiere volver a nacionalizar Motor Sich antes de que termine en poder de China
Además de Motor Sich, el gobierno ucraniano también estatizará a Ukrnafta, Ukrtatnafta, AvtoKrAZ y Zaporizhtransformator.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión