Amaszonas S.A., compañía que administra la aerolínea del mismo nombre, anunció a través de un escueto comunicado que suspenderá de forma temporal sus operaciones, tras la reafirmación de la decisión tomada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de retirar las matrículas de cuatro aviones Embraer 190 cuyo lessor (GY Aviation Lease 1816) reclama inmovilizar por falta de pago.
Amaszonas en problemas: el gobierno boliviano cancela matrícula de cuatro aeronaves
La aerolínea boliviana suspenderá entonces los vuelos programados para el 8 de agosto, e indicó que el personal de la compañía se comunicará con los pasajeros para la reprogramación de los mismos. Asimismo, la compañía cierra el comunicado indicando que realizará la defensa “ante las instancias que correspondan conforme a la ley”
El Gerente General de la Aerolínea, Dardo Gómez, indicó que la situación generaría un daño económico cercano al medio millón de dólares, “ya que se debe hacer cargo de alimentación, hospedaje o devolución de pasajes de las personas afectadas por la situación”.
La posición del gobierno boliviano
La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) boliviana realizó en la mañana del lunes 7 de agosto una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, el servicio Naabol (Navegacion Aerea y Aeropuertos Bolivianos) y la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), en la que confirmó que desde el martes 8 de agosto se realizará el retiro de las cuatro matrículas de los aviones en conflicto del lessor con Amaszonas.
Dichos aviones estarán impedidos de realizar vuelos comerciales, por lo que quedarán efectivamente inhabilitados. Las aeronaves, con matrículas CP-3135, CP-3142, CP-3145 y CP-3171 son de la variante 190LR, operaron previamente para China Southern Airlines y cuentan con 110 asientos en clase única, a excepción del CP-3171 que tiene 114 asientos en económica.
El CP-3171 tiene otra particularidad, ya que pasó brevemente por Amaszonas Uruguay, desde diciembre de 2019 hasta la suspensión de operaciones de la filial charrúa -en ese momento, también informada como temporal-, en diciembre de 2020.
Amaszonas Uruguay suspende operaciones
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión