Endurecen controles en aeropuertos de Estados Unidos: pasajeros sin REAL ID podrían quedar abajo del vuelo
Los pasajeros sin documentos compatibles enfrentarán demoras, controles adicionales y podrían no ser admitidos en los puntos de seguridad
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) anunció que a partir del 7 de mayo de 2025 se pondrá en marcha la aplicación plena del programa REAL ID, lo que implicará nuevas restricciones en los controles de seguridad de todos los aeropuertos del país.
De acuerdo con el organismo, a partir de esa fecha, ya no se aceptarán identificaciones emitidas por los estados que no cumplan con los estándares del REAL ID Act de 2005. Todos los pasajeros de 18 años o más, incluidos los miembros del programa TSA PreCheck®, deberán presentar una identificación compatible con REAL ID u otro documento válido aceptado, como un pasaporte, al pasar por los puntos de control de seguridad.
Adam Stahl, funcionario superior de la TSA a cargo de las funciones del administrador, señaló que “la exigencia del REAL ID fortalece la seguridad al dificultar la falsificación de documentos de identidad, lo que ayuda a frustrar las acciones de criminales y terroristas”. Añadió que “la TSA implementará el requisito de manera eficaz y eficiente, garantizando la seguridad de los pasajeros mientras trabaja para minimizar las interrupciones operativas en los aeropuertos”.
Los pasajeros que no cuenten con una identificación compatible y tampoco presenten una alternativa aceptada estarán expuestos a demoras, medidas de revisión adicionales y, potencialmente, la imposibilidad de acceder a la zona de seguridad del aeropuerto, advirtió la agencia.
Actualmente, según datos oficiales, el 81% de los viajeros en los controles de la TSA ya presentan una identificación válida, incluidos documentos que cumplen con los requisitos del REAL ID. La agencia espera que esa cifra aumente progresivamente en los próximos meses y continuará aplicando medidas adicionales de revisión para quienes no presenten documentos válidos hasta que se elimine esta vulnerabilidad de seguridad.
La disposición incluye una excepción para personas no ciudadanas que se encuentren ilegalmente en el país pero que se autodeporten voluntariamente por vía aérea internacional, quienes no serán impedidos de abordar por esta causa.
La TSA recordó a los ciudadanos estadounidenses que consulten si su licencia de conducir u otro documento estatal cumple con los estándares REAL ID, lo cual puede confirmarse mediante una estrella dorada o negra en la esquina superior derecha de la tarjeta, dependiendo del estado. La iniciativa es parte de una política federal impulsada por el Congreso tras los atentados del 11 de septiembre, y que se encontraba pendiente de aplicación completa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión