Turkish Airlines avanza en su plan de expansión al presentar nuevos destinos potenciales para los próximos años. Con operaciones en todos los continentes excepto la Antártida, la compañía reafirma su liderazgo en el sector. Esta expansión estratégica se alinea con la apertura del Aeropuerto Internacional de Estambul en 2019, diseñado para fortalecer el modelo globalista de la aerolínea turca.
Según la aerolínea, los planes incluyen la incorporación de diez destinos en Europa, siete en África, tres en Sudamérica, tres en Medio Oriente, dos en Asia, uno en Norteamérica y uno en Oceanía. Estas rutas se consideran prioritarias y responden al continuo crecimiento de Turkish Airlines, que experimentó un aumento del 7,7% en el número de pasajeros durante el segundo trimestre de 2024, superando los 22 millones de pasajeros,un incremento del 38% en comparación con los niveles prepandemia.
Las rutas mencionadas no han cambiado en los últimos cuatro años, lo que refuerza su prioridad en la estrategia de la aerolínea. Turkish Airlines planea anunciar estas nuevas rutas a medida que se incorporen nuevas aeronaves, aunque los fabricantes enfrentan retrasos en la cadena de producción.
Expansión de flota y destinos prioritarios de Turkish Airlines
Durante la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Estambul en 2023, Turkish Airlines presentó un plan para duplicar su flota, que podría alcanzar hasta 600 aviones. A finales de ese año, la compañía realizó un mega pedido de 220 Airbus A321neo y 84 Airbus A350. Además, recientemente se informó que están en conversaciones con Boeing para adquirir un centenar de Boeing 737 MAX y Boeing 787 Dreamliner.
La lista de nuevos destinos incluye 27 ubicaciones en varias regiones, más de la mitad de las cuales requerirán aeronaves de fuselaje estrecho. Entre los nuevos destinos europeos, destacan La Coruña (LCG), España; Glasgow (GLA) y Newcastle (NCL), Reino Unido; Iași (IAS) y Timișoara (TSR), Rumania; Katowice (KTW), Polonia; Bergen (BGO), Noruega; Nantes (NTE), Francia; Lankeran (LLK), Azerbaiyán, y Makhachkala (MCX), Rusia. En comparación a los demás informes, se agregan Glasgow y Katowice como potenciales destinos tras inaugurarse Palermo (Italia) y Cracovia (Polonia).
En África, la aerolínea tiene la intención de sumar destinos como Asuán (ASW), Egipto; Brazzaville (BZV), República del Congo; Puerto Sudán (PZU), Sudán; Windhoek (WDH), Namibia; Hargeisa (HGA), Somalia, Lome (LFW), Togo y Monrovia (ROB), Liberia. Es un importante impulso, considerando que solamente estaba en Liberia y Togo en los anteriores informes.
En Medio Oriente, se incorporan Sialkot (SKT), Pakistán y Abha (AHB), Arabia Saudita, a la lista, que incluye a Salalah (SLL), Omán. En Asia, permanecen Phnom Penh (PNH), Camboya y se añade Atyrau (GUW) en Kazajistán. En Australia, tras inaugurar Melbourne en marzo de 2024, ha enfocado en la mira Sídney (SYD).
En América del Norte, luego de recientes expansiones en Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Newark, Seattle y Vancouver, la aerolínea apunta a Orlando (MCO), Estados Unidos, como próximo destino.
Sudamérica: tres nuevos destinos en la mira
Turkish Airlines también tiene previsto fortalecer su presencia en Sudamérica al buscar sumar Río de Janeiro (GIG), Brasil, Santiago (SCL), Chile, y recientemente añadió Lima (LIM), Perú a su lista de posibles destinos. La ruta a Santiago, que comenzará en diciembre de 2024, incluirá una breve escala en São Paulo, con cuatro frecuencias semanales.
El último destino inaugurado en Sudamérica fue Bogotá (BOG), Colombia, en mayo de 2016 triangulando con Ciudad de Panamá (PTY) operando tres vuelos semanales en aeronaves Airbus A330-200. Además de la capital colombiana, la empresa vuela hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; y São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil. A nivel Latinoamérica, esta presente en Cancún (CUN) y Ciudad de México (MEX), La Habana (HAV), Cuba; y Ciudad de Panamá (PTY).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión