A pesar de la guerra en curso en la frontera este, Ucrania ya se prepara para reiniciar sus vuelos comerciales, incluyendo en la capital, Kyiv. Los planes son reanudar los vuelos en Lviv y Kyiv en enero del próximo año, como reveló Crispin Ellison, de la empresa de seguros Marsh McLennan, durante un foro económico internacional en la capital ucraniana.
“Creo que si tenemos suerte, en enero tendremos cinco o seis aerolíneas interesadas en volar hacia Ucrania”, afirmó Ellison en una nota a la agencia rusa Interfax.
Para las aseguradoras será más fácil autorizar la cobertura del seguro si los vuelos parten inicialmente desde Lviv, ubicada más al oeste y más cerca de la frontera con Polonia, donde la OTAN mantiene una vigilancia las 24 horas del día. Sin embargo, el presidente Zelenskyy pretende reinaugurar los vuelos primero en la capital, reporta nuestro medio asociado, AEROINAEROIN.
Sin cobertura de seguro, es difícil que las aerolíneas asuman el riesgo de volar hacia Ucrania, incluso con la guerra “estabilizada” desde hace más de un año, ya que Rusia tiene un historial negativo en derribos de aviones civiles, incluyendo su contribución en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines durante la primera invasión en 2014.
Otro factor a considerar es la demanda, ya que la guerra ahuyenta a los turistas. Aunque el conflicto ha forzado la reubicación de varios ucranianos que se han convertido en inmigrantes en países europeos, el regreso de estos o las visitas a familiares probablemente no generarán un flujo suficiente para justificar la reanudación de vuelos, con los costos adicionales que posiblemente conlleva la situación de la operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión