Los aeropuertos de Ucrania están buscando apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y otros para reabrir parcialmente el espacio aéreo que estuvo cerrado a vuelos comerciales tras la invasión de Rusia en 2022.
Como informa Aeroin, el viceministro de Finanzas de Ucrania, Alexandrer Kava, calcula que el coste de la recuperación y reconstrucción de los aeropuertos ascenderá a 1,68 mil millones de dólares. Algunos aeropuertos quedaron completamente destruidos.
Durante el reciente Congreso Anual y Asamblea General de ICA-Europa en Estambul, Kava dijo que espera que algunos vuelos comerciales puedan reanudarse “a finales de este año o principios del próximo”, en un escenario “optimista”.
Para lograrlo, Ucrania completó evaluaciones de riesgos y compiló un caso de seguridad con el concepto de operaciones. El caso de seguridad debe ser acordado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), Eurocontrol, FAA e IATA. También será necesario ampliar las defensas aéreas en los aeropuertos de Kiev-Boryspil y Lviv, que solían ser los más transitados del país.
También se han iniciado negociaciones con compañías de seguros, empresas de alquiler y aerolíneas sobre la reanudación de los vuelos comerciales. Antes de la invasión, seis aeropuertos manejaban el 98% del tráfico aéreo comercial ucraniano: Kyev, Lviv, Kyev-Zhuliany, Odesa, Kharkiv y Zaporizhzhia.
«Estaríamos muy agradecidos si la Unión Europea y otros socios apoyaran financieramente a los aeropuertos ucranianos para mantenerlos listos para reanudar sus operaciones, ya que esperamos que después del final de la guerra, la demanda de vuelos a Ucrania aumente significativamente», dijo Kava.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión