Habiendo probado las capacidades del UH-60 Black Hawk, los mandos ucranianos se muestran satisfechos y dicen estar listos para recibir cientos de helicópteros norteamericanos de diverso tipo.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania [GUR] emitió un comunicado de prensa para mostrar su grado de avance en el dominio del UH-60 Black Hawk adquirido en fechas recientes a la compañía estadounidense Ace Aeronautics LLC, señalando que es una máquina que se encuentra por delante de los análogos rusos como el Mi-8 y Mi-24, destacando en maniobrabilidad y velocidad.
El GUR del Ministerio de Defensa informó que, en fechas recientes, las fuerzas especiales practicaron el aterrizaje de grupos de combate en el campo de batalla, evacuación, desembarco por cuerdas (fast rope), así como vuelos nocturnos. Los soldados y los pilotos de helicópteros señalaron que este vehículo de combate está significativamente por delante de los análogos soviéticos Mi-8 y Mi-24 en casi todas las características.
Una experiencia satisfactoria
«El helicóptero impresiona por su confiabilidad, facilidad de operación y capacidad de supervivencia en combate», dijo un ingeniero de vuelo. Según él, las tripulaciones ucranianas dominaron el «Black Hawk» extremadamente rápido, en cuestión de horas. «Teniendo experiencia operando el Mi-8 y el Mi-24, volamos el Black Hawk el primer día que lo recibimos. Simplemente se sentaron y volaron”, comentó un piloto.
Según la tripulación ucraniana, el «Black Hawk» es muchas veces más maniobrable que el Mi-8, y gana en términos de velocidad de vuelo horizontal. El helicóptero es capaz de volar de forma continua durante unas tres horas y puede cubrir fácilmente una distancia de más de 600 kilómetros.
Este tipo de helicóptero está diseñado para disparar cohetes y misiles guiados tipo del tipo «Hellfire», y también está diseñado para apoyar a la infantería y transportar diversas cargas. Un helicóptero Black Hawk tarda de 3 a 4 segundos en descargar un grupo de 12 combatientes y evacuar a otros tantos del campo de batalla.
Ucrania se ilusiona con cientos de helicópteros norteamericanos
“Durante el último año, el nivel de nuestros pilotos ha crecido enormemente. Actualmente, Ucrania puede albergar fácilmente alrededor de cien helicópteros multipropósito Black Hawk, alrededor de 50 helicópteros de ataque Apache y alrededor de 40-60 helicópteros de carga Chinook. Podríamos aceptar tal número con un tiempo mínimo para volver a entrenar a nuestros pilotos”, asegura el primer piloto ucraniano Black Hawk, que porta el indicativo de “Maestro”.
Según Maestro, este Black Hawk ya está participando activamente en las hostilidades, incluso en territorio enemigo.
Sin embargo, como señalan los documentos secretos filtrados del Pentágono, mientras se mantenga la superioridad aérea rusa sobre el campo de batalla, la capacidad de reabastecer a las fuerzas ucranianas del frente mediante helicópteros se seguirá viendo gravemente disminuida, independientemente del modelo utilizado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión