Ultra Air, la joven aerolínea low cost colombiana fundada por los empresarios William Shaw (también fundador de VIVA) y Oscar Herrera, señaló en un comunicado que se opone a la fusión entre el grupo Avianca y VIVA (anteriormente llamada Viva Air Colombia), citando el potencial monopólico de dicho negocio.
El comunicado de Ultra Air inicia rezando que «con esta integración Avianca y Viva quedarían con el 65% del mercado. No hay ninguna posibilidad de autorizar esa operación». Según datos de la autoridad aeronáutica colombiana (Aerocivil) las operaciones actuales de Viva y Avianca representan el 59% del tráfico comercial de pasajeros del país.
«Presentar la solicitud el primer día hábil del gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de una posible quiebra de Viva Air en caso de que no se autorice, hace parte de una estrategia de presión. Se busca favorecer el monopolio en momentos en que el mercado registra un crecimiento de 30% con relación a 2019″, continúa el comunicado de la aerolínea. «Si se llegara a permitir esa integración se amenazaría con perder lo logrado en los últimos 10 años. Desde que entró en operación el esquema de bajo costo, que pasó de movilizar 14 millones de pasajeros en 2011 a más de 30 millones proyectados para 2022».
Contenido relacionado: Avianca y Viva solicitan integrarse bajo el proceso de Compañía en Crisis
Continúa Ultra Air: «adicionalmente, con la integración, se daría vía libre para que ambas aerolíneas se dividan las rutas que cada una opera actualmente, privilegiando algunos destinos y encareciendo tarifas en otros. Esto afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas que compiten contra estas y, principalmente, al consumidor». Sobre esto Aerocivil ya se pronunció anteriormente, indicando que analizarán con detalle los «posibles efectos que la integración generará para los consumidores, el mercado y el servicio de transporte aéreo comercial».
La aerolínea además se pronunció sobre la primacía que Avianca disfruta actualmente por sobre otras aerolíneas en algunas terminales del país. «Ya estamos sufriendo por la dominación de Avianca en el uso de infraestructura, posiciones de estacionamiento y slots en terminales como el aeropuerto de Bogotá. En el nuevo escenario, este uso dominante podría empeorar», cerraron desde Ultra Air.
Aerocivil ya anunció que ejercerá sus funciones «cuidadosamente». La agencia indicó que analizará las presentaciones de las empresas intervinientes y determinará los efectos de la operación. Así, buscará adoptar una determinación sobre la misma a la luz de la normativa y de los principios de libre competencia económica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión