Ultra Air reanudó la venta de pasajes luego de suspenderlas al caerse el acuerdo de venta a JetSMART, en el contexto de una situación financiera delicada.
Colombia continúa revolucionada tras el impacto de la suspensión de las operaciones de VIVA a fines de febrero, la mayor low cost del país sudamericano, afectando a más de medio millón de pasajeros. La empresa representaba el 21% de la cuota del mercado nacional, con 7.3 millones de pasajeros transportados anualmente.
Durante el caos generado por la low cost, comenzaron a surgir rumores de que Ultra Air tenía problemas de liquidez. La compañía desmintió múltiples veces la noticia, hasta la semana pasada que sorpresivamente suspendió las ventas de pasajes para abril.
Suspensión y reanudación de las ventas de Ultra Air
Tras la confirmación de JetSMART de dar marcha atrás en su intención de adquirir a Ultra Air, la Superintendencia de Transporte de Colombia dictó una medida administrativa buscando intervenir en las operaciones de la compañía.
Ver También: JetSMART no comprará Ultra Air
Con ello, se confirmó que Ultra Air presentaba baja liquidez, lo que, según la agencia, dificulta el cumplimiento de las obligaciones a largo plazo e incrementa el riesgo de incumplimiento con sus acreedores.
Inmediatamente después del comunicado de la Superintendencia se suspendió la venta de pasajes en la low cost, poniendo en dudas la continuidad de la aerolínea.
Durante el fin de semana, las ventas de pasajes volvieron habilitarse y la empresa comunico que «haciendo un gran esfuerzo, los accionistas han capitalizado la empresa, fortaleciendo su posición financiera y dándole continuidad a la operación y a la prestación del servicio público esencial”.
Ultra Air también afirmó que han recibido más de 20 millones de dólares y que están atravesando un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales “que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad”.
Así mismo, aprovecho para enviar disculpas a los viajeros que registraron cambios de sus itinerarios de vuelo en los últimos días. La empresa aclara que esto fue consecuencia de que dos de sus cinco aeronaves Airbus A320, entraron en mantenimiento no programado.
La low-cost aseguró que “el equipo de Ultra Air está al frente para reincorporarlos (los aviones) en el menor tiempo posible, bajo los más rigurosos estándares de calidad”.
También, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) había informado que Ultra Air continuará prestando sus servicios aéreos en el país.
La actualidad de Ultra Air
Ultra Air, superó los 1,8 millones de pasajeros transportados en un año de operaciones en 12.000 vuelos realizados. La empresa opera a la fecha 17 rutas en 10 ciudades de Colombia.
La low cost tiene un 8% de participación en todo el mercado colombiano y del 14% en las rutas que vuela. Destacan que obtuvieron una ocupación superior del 80% en sus vuelos a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, principales centros turísticos de Colombia.
Su red de destinos incluye:
- Desde Bogotá (BOG) a:
- Cali (CLO); 21 vuelos semanales.
- Cartagena (CTG); 13 vuelos semanales.
- Medellín/Rionegro (MDE); 36 vuelos semanales.
- San Andrés (ADZ); 7 vuelos semanales.
- Santa Marta (SMR); 15 vuelos semanales.
- Desde Medellín (MDE) a:
- Barranquilla (BAQ); 3 vuelos semanales.
- Cali (CLO); 7 vuelos semanales.
- Cartagena (CTG); 11 vuelos semanales.
- Cúcuta (CUC); 3 vuelos semanales.
- Montería (MTR); 4 vuelos semanales.
- San Andrés (ADZ); 5 vuelos semanales.
- Santa Marta (SMR); 9 vuelos semanales.
- Desde Cali (CLO) a:
- Cartagena (CTG); 3 vuelos semanales.
- San Andrés (ADZ); 12 vuelos semanales.
- Santa Marta (SMR); 3 vuelos semanales.
- Desde Pereira (PEI) a:
- Cartagena (CTG); 3 vuelos semanales, reanuda el 2 de junio.
- Santa Marta (SMR); 4 vuelos semanales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión