Avión de Latam y jet Embraer se cruzan a 120 metros durante vuelo en Río de Janeiro
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) adelanta una investigación sobre un grave incidente que implicó la pérdida de separación entre un avión Airbus A319 de Latam y un avión ejecutivo Embraer Phenom 300.
El incidente ocurrió el 10 de diciembre de 2024, alrededor de las 15 horas, en el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, informó el medio asociado Aeroin.
El Airbus A319 de Latam, registrado con matrícula PT-TML y volando LA-3922, se encontraba en proceso de aproximación para aterrizar cuando se cruzó con el Embraer Phenom 300, matrícula PP-MPB, que despegaba del mismo aeropuerto.
En el reporte a CENIPA no hay información sobre la distancia entre ambas aeronaves, pero información de la plataforma Radarbox muestra que el jet ejecutivo cruzó aproximadamente a 2.300 pies frente al avión de Latam, que estaba a 2.700 pies.
Por tanto, la diferencia vertical entre ellos, de 400 pies, equivale a 120 metros. A su vez, la separación horizontal fue igualmente baja.
La aeronave de Latam había salido del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, con destino a Santos Dumont para realizar un transporte aéreo público regular. Durante la aproximación, el sistema anticolisión de tráfico (TCAS) activó una alerta de tráfico, indicando la pérdida de separación del Phenom 300.
En respuesta a la alerta, los pilotos siguieron los procedimientos normales de seguridad establecidos por la aviación civil. Gracias a la adopción de estos protocolos, el aterrizaje de la aeronave de Latam se realizó sin mayores complicaciones, aunque la situación constituye una seria advertencia sobre la seguridad del tráfico aéreo.
La investigación de CENIPA buscará determinar las circunstancias que llevaron a esta pérdida de separación y qué acciones se pueden tomar para evitar incidentes similares en el futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión