Este 20 de septiembre, varios internautas notaron el inusual vuelo de un Boeing 747-300(SF) sobrevolando Sudamérica. La aeronave está registrada como EW-465TQ y es operada por la aerolínea bielorrusa TransAvia Export. Este jumbo es una rareza en los cielos, más aún con el historial de sanciones y su ruta poco convencional.
La aeronave partió de Minsk (MSQ), Bielorrusia, bajo el vuelo TXC7711, aterrizó en Djerba (DJE), Túnez, luego de esquivar el espacio aéreo de la Unión Europea. Luego, continuó hacia Caracas (CCS), Venezuela, un destino frecuente debido a las relaciones políticas y económicas entre Bielorrusia, Rusia y Venezuela. Tras un breve tiempo en Caracas, despegó con rumbo a Santa Cruz de la Sierra (VVI), Bolivia, donde aterrizó alrededor de las 22:00 (hora local).
El EW-465TQ, de 34 años de antigüedad, es el último Boeing 747-300 construido. Fue entregado en 1990 a la aerolínea belga SABENA como avión de pasajeros. Posteriormente, en el 2000 fue convertido a carguero y operado por varias aerolíneas, incluyendo Atlas Air y Polar Air Cargo en Estados Unidos; y Air Atlanta Icelandic. En 2014 fue adquirido por AirBridge Cargo y luego pasó a manos Aquiline International, con sede en Emiratos Árabes Unidos, antes de ser comprado por TransAVIA Export.
Este Boeing 747 fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2021, debido a que TransAvia fue acusada de transportar cargamento bélico a zonas con conflictos bélicos, como Libia.
El Boeing 747 bielorruso y su nexo con Sudamérica
No es la primera vez que el EW-465TQ visita Sudamérica. A principios de 2024, realizó una ruta similar para llegar a Lima (LIM), Perú, transportando piezas para los helicópteros rusos de la Fuerza Aérea de Perú (FAP). Además, durante la pandemia de COVID-19 en 2020, este Boeing 747 jugó un papel clave en la logística de transporte de vacunas y productos farmacéuticos entre China y países como Argentina, Brasil y Venezuela. En 2022 voló hacia São Paulo, y luego partió a Luanda (Angola) para transportar armamento.
Por otro lado, el EW-465TQ, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, se encuentra en una situación delicada para operar vuelos internacionales, teniendo en cuenta el caso del Boeing 747-300M de Emtrasur, anteriormente propiedad de la iraní Mahan Air, que fue confiscado en Argentina en 2022. El avión fue retenido durante casi dos años en Ezeiza, antes de ser enviado a Estados Unidos para su desmantelamiento en febrero de 2024 tras la intervención de las autoridades estadounidenses.
Foto de portada vía N509FZ de Wikimedia Commons
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión