United Airlines invierte USD 193 millones en nuevas instalaciones en el aeropuerto de Houston-IAH
United Airlines inició la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para equipos de asistencia en tierra (Ground Service Equipment, GSE) en el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH) y abrió un centro de formación técnica para operaciones de mantenimiento, según informó este martes la aerolínea.
El proyecto contempla una inversión de 177 millones de dólares para el centro de mantenimiento GSE, que tendrá 13.000 metros cuadrados y estará operativo en 2027. United detalla que esta instalación brindará soporte a más de 1.800 vehículos de servicio en tierra, permitiendo al equipo de más de 130 técnicos realizar tareas críticas como carga de baterías, fabricación de piezas metálicas y monitoreo de sistemas electrónicos en un entorno de infraestructura renovada.
En paralelo, United inauguró un nuevo centro de formación técnica (Tech Ops Training Center) de 91.000 pies cuadrados (unos 8.450 metros cuadrados), con una inversión de 16 millones de dólares. El centro incluye talleres de formación en materiales metálicos y compuestos, simuladores de escritorio, y entrenamientos prácticos para mantenimiento e inspección de motores.
"Con estas nuevas instalaciones, estamos mejorando nuestra capacidad para mantener una flota de primer nivel, al tiempo que empoderamos a nuestros empleados con herramientas y formación de vanguardia", dijo Phil Griffith, vicepresidente de operaciones aeroportuarias de United. "Esta inversión refleja nuestra visión de largo plazo para Houston como un hub clave y nuestro compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y el crecimiento", agregó.
Según explica la empresa, el centro de formación técnica también alberga una nueva instalación de 6,3 millones de dólares para el equipo de remolque de aeronaves (Move Team Facility), desde donde se gestionan más de 15 vehículos remolcadores (Super Tugs) que operan en todo el aeropuerto.

United informa que el nuevo centro GSE duplicará el tamaño de la actual instalación, construida hace 40 años, y está diseñado para cumplir con los estándares LEED Silver de sostenibilidad. Incluirá un 25% más de espacio de reparación, un 60% más de talleres, un 80% más de capacidad de almacenamiento y un 50% más de áreas comunes compartidas.
Maria Deacon, vicepresidenta senior de operaciones técnicas de United, señaló que "con la apertura de nuestro Tech Ops Training Center estamos estableciendo un nuevo estándar en la industria para la formación especializada. Además, iniciar la construcción de una nueva instalación GSE transformará nuestra capacidad para mantener esta flota en las próximas décadas".
Puede interesarte
La aerolínea indica que ya cuenta con más de 1.100 unidades de equipos eléctricos de asistencia en tierra (eGSE) en Houston, su mayor flota electrificada, lo que reduce los requerimientos de mantenimiento y las emisiones.
Desde 2015, United ha invertido más de 3.500 millones de dólares en instalaciones en Houston, incluyendo la renovación de la Terminal B, prevista para 2026, que añadirá 40 nuevas puertas para aeronaves de mayor tamaño y un nuevo United Club, el más grande de su red.
En términos de empleo, la empresa contrató a más de 2.100 personas en 2023 y sumó otros 600 trabajadores en 2024. Se estima que el proyecto actual generará alrededor de 4.000 empleos en construcción. Un estudio de Compass Lexecon indica que la operación directa de United en Houston contribuye con más de 1.200 millones de dólares anuales a la economía local.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión