Universal Hydrogen recibió el certificado de aeronavegabilidad experimental por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que le abre la puerta para realizar el primer vuelo de su avión regional propulsado por hidrógeno.
El Dash 8-300 que la empresa utiliza como plataforma de pruebas tiene un sistema de propulsión basado en celda de combustible de hidrógeno instalado en una de sus barquillas. El conjunto propulsor no utiliza baterías, sino que toda la energía se transmite directamente de las pilas de combustible al motor eléctrico, lo que reduce significativamente el peso y el costo del equipo. UH espera que el grupo propulsor esté certificado y en servicio comercial de pasajeros hacia 2025.
«Estamos proporcionando una solución pragmática y a corto plazo para la infraestructura y el suministro de hidrógeno y para la conversión de aviones de pasajeros», declaró Paul Eremenko, cofundador y CEO de Universal Hydrogen. «Pasos como el de hoy son esenciales para poner a la industria en la trayectoria que permita cumplir con el Acuerdo de París».
Contenido relacionado: Airbus revela un motor con propulsión por hidrógeno de cero emisiones
La aprobación por parte de la FAA despeja el camino para el primer vuelo del equipo, que tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington. Cuando despegue, el avión se convertirá en la aeronave más grande propulsada por pilas de hidrógeno. También será el segundo avión más grande de la historia en utilizar hidrógeno, sólo superado por la prueba de vuelo de un Tupolev Tu-155 llevada a cabo en 1988, en la que uno de sus motores a reacción fue convertido para quemar hidrógeno.
Desde el punto de vista de la infraestructura, Universal Hydrogen presentó en diciembre de 2022 las primeras pruebas operativas de su sistema modular de suministro de hidrógeno. Allí, se demostró un enfoque escalable para el suministro de hidrógeno a los aeropuertos utilizando una tecnología de cápsula modular, lo que elimina la necesidad de nueva infraestructura.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión