USAF selecciona a JetZero para que construya un prototipo de avión con fuselaje integrado
El Departamento de la Fuerza Aérea de EE. UU. seleccionó a JetZero para la siguiente fase de un proyecto de prototipo de avión con fuselaje integrado BWB (Blended Wing Body).
El objetivo del contrato otorgado a JetZero es madurar la tecnología BWB y demostrar sus capacidades, dando al departamento de Defensa y a la industria comercial más opciones para sus futuras plataformas aéreas.
Con un diseño que difiere del de un avión tradicional, el concepto BWB integra el cuerpo del avión en su ala de alta relación de aspecto, reduciendo la resistencia aerodinámica en al menos un 30% y proporcionando sustentación adicional. Este aumento de la eficiencia permitirá una mayor autonomía, más tiempo de vuelo y una mayor eficiencia en la entrega de la carga útil, capacidades que son vitales para mitigar los riesgos logísticos.
«Los aviones de fuselaje integrado tienen el potencial de reducir significativamente la demanda de combustible y aumentar el alcance global», dijo el Secretario de las Fuerzas Aéreas, Frank Kendall. «Mover fuerzas y carga de forma rápida, eficiente y a larga distancia es una capacidad crítica para permitir la estrategia de seguridad nacional».
El diseño BWB permite varias configuraciones de transporte militar. Juntos, estos tipos de aviones representan aproximadamente el 60% del consumo total anual de combustible de aviación de la USAF.
Aviones de fuselaje integrado en el ala
Aunque el concepto de BWB existe desde hace décadas, siendo probado por la NASA en sus prototipos X-28 y por Airbus en su modelo MAVERIC, es ahora cuando los avances en diseño estructural, tecnología de materiales, fabricación y otras áreas estarían lo suficientemente maduros para permitir su producción a gran escala.
La industria comercial, incluidas las aerolíneas de pasajeros y las compañías de transporte aéreo de mercancías, también pueden beneficiarse del desarrollo de esta tecnología, aumentando el espacio de cabina o de carga disponible y reduciendo al mismo tiempo los costes operativos de combustible.
El diseño BWB de JetZero
Según los términos de la adjudicación de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa, JetZero recibirá 235 millones de dólares a lo largo de un periodo de cuatro años, que culminará con el primer vuelo del demostrador a escala real en el primer trimestre de 2027.
JetZero colabora con Northrop Grumman y Scaled Composites, que aportan una amplia experiencia en diseño avanzado de aeronaves, fabricación e integración de sistemas de misión para construir y probar el demostrador a escala real. JetZero también seleccionó los motores Pratt & Whitney GTF para propulsar el demostrado.
Según la compañía, su diseño mejora drásticamente la eficiencia aerodinámica con respecto a los aviones tradicionales, que son fundamentalmente inestables y requieren grandes superficies de cola, lo que genera aún más peso y resistencia.
El Blended Wing Body es un diseño naturalmente estable que no requiere superficies de cola, lo que elimina complejidades innecesarias. Un fuselaje más corto y ancho se mezcla imitando el ala para proporcionar sustentación. Esto reduce la superficie necesaria, creando un avión más ligero con menos resistencia.
Con menos resistencia y peso, se reduce el tamaño de los motores, lo que reduce aún más la resistencia y el peso. El resultado es un avión con la capacidad de pasajeros y la autonomía de un pequeño avión de fuselaje ancho que utiliza los motores de los aviones de fuselaje estrecho existentes, permitiendo una significativa reducción del consumo de combustible y emisiones dañinas para el medio ambiente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión