Durante el fin de semana comenzó en Venezuela una campaña para exigir a la Argentina la devolución del Boeing 747-300M matrícula YV3531 que opera para EMTRASUR, filial de la aerolínea estatal Conviasa, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires desde principios de junio en el marco de una investigación judicial sobre posibles vínculos de miembros de la tripulación del avión con grupos terroristas iraníes.
Utilizando el hashtag #DevuelvanElAvion, todo el arco de instituciones venezolanas vinculadas a la aeronáutica, pero así también de otros ámbitos del gobierno, secundaron a Nicolás Maduro, quien se manifestó al respecto durante un discurso el viernes.
#DevuelvanElAvión✈️ || Venezuela pide al Gobierno argentino la devolución del avión de #EMTRASUR el cual tiene secuestrado sin razón alguna.
¡Venezuela Se Respeta?! pic.twitter.com/rq8MOojoOb— Aeropuerto Internacional de Maiquetía (@IAIM_VE) August 8, 2022
«Algún día llegará la hora de la justicia, algún día llegará la hora de la verdad, y esa riqueza, esos bienes, ese oro, esos aviones, como el caso de Argentina que le pertenecen a Venezuela los recuperaremos del secuestro y del robo descarado», señaló Maduro.
«Ahora pretenden robarnos un avión legalmente propiedad de Venezuela en Argentina por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida en Estados Unidos, pretenden robarnos un avión de carga gigantesco y moderno», prosiguió el mandatario.
#08Ago #DevuelvanElAvion Levantamos nuestra voz contra el asedio imperialista, repudiamos la retención ilegal del avión de Emtrasur #DevuelvanElAvion pic.twitter.com/K29JdjKULI
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) August 8, 2022
«Nuestra Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado por dos meses, como nos robaron el oro en Londres», concluyó Maduro, en referencia a las confiscaciones a las que fueron sujetos otros activos venezolanos en el extranjero en el marco de diferentes sanciones aplicadas sobre el gobierno.
También se manifestó al respecto Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, diciendo que «el Gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de Venezuela (…) les coquetea para ver cómo lo ayudan. Nosotros exigimos la devolución del avión venezolano al gobierno del señor Fernández, y que devuelva ese avión a nuestro territorio, lo más pronto posible».
“Ese avión no estaba llevando armas, ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie, al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación, al negarles el combustible y al ponerlos a orbitar hasta que se les acabara el combustible”, agregó Cabello.
El reclamo venezolano llegó días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitara a las autoridades argentinas la incautación del Boeing 747-300M alegando que al ser una aeronave de fabricación estadounidense está sujeta a confiscación debido a las violaciones de las leyes de control de exportaciones relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air (empresa que denominan afiliada a la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods / IRGC-QF)) a la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur (EMTRASUR), filial de CONVIASA.
El Boeing 747-300M quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza el 8 de junio luego de que Uruguay le denegara la autorización para ingresar a su espacio aéreo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión