VINCI Airports se queda con la mayoría del aeropuerto de Edimburgo, el sexto más grande del Reino Unido
El grupo francés VINCI Airports, uno de los mayores operadores aeroportuarios del mundo, firmó hoy el acuerdo de compra del 50,01% del paquete accionario de Edinburgh Airport Limited, controladora del principal aeropuerto escocés. El resto de las acciones permanecerá en manos de Global Infrastructure Partners, propietaria del aeropuerto desde 2012.
El monto de la transacción es de alrededor de 1,27 mil millones de libras esterlinas, y se espera que la misma se concrete durante el verano de 2024 luego de recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.
Según detalló VINCI Airports en un comunicado, en 2023 el aeropuerto de Edimburgo tuvo ingresos por 272 millones de libras esterlinas con un margen EBITDA del 65%. La empresa espera potenciar más el desarrollo del aeropuerto tanto en el sector aeronáutico como no aeronáutico, así como desplegar su expertise ambiental para mejorar las métricas ESG.
«Damos la bienvenida y esperamos trabajar con VINCI Airports y Global Infrastructure Partners, dos de los inversores y operadores aeroportuarios más respetados del mundo», dijo Gordon Dewar, Director General del Aeropuerto de Edimburgo.
«El equipo directivo -que se mantiene en su puesto- está plenamente comprometido a trabajar con nuestros inversores para mejorar el servicio al cliente, acelerar nuestros planes de descarbonización y reforzar la conectividad de Escocia con el mundo, lo que en última instancia impulsa la competitividad y prosperidad internacionales del país», continuó.
Edimburgo se une a Londres-Gatwick y Belfast reforzando la presencia de VINCI Airports en el Reino Unido, su segundo mayor mercado con ingresos por casi 6 mil millones de euros en 2023.
En 2023 el aeropuerto de Edimburgo manejó 14,4 millones de pasajeros, cifra 28% superior a la de 2022. El movimiento de aeronaves llegó a 115 mil (+17%). Su red alcanza a 152 destinos por parte de 35 aerolíneas. Es responsable de generar 28.000 empleos en Escocia, contribuyendo a la economía local con 1,4 mil millones de libras esterlinas.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, en abril Ryanair fue la compañía con la mayor oferta de asientos en Edimburgo, representando el 31,7% del total. Le siguió Easyjet con el 28,8% y completó el podio de tres British Airways con el 10,4%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión