VIVA continúa ajustando su red destinos nacionales empujados por la situación macroeconómica de la región, principalmente por el aumento del combustible tras la invasión de Rusia a Ucrania.
En las últimas semanas, trascendió que varias rutas nacionales han dejado de operarse, algunas inauguradas en marzo. La Aeronáutica Civil de Colombia fue confirmando las suspensiones de las conexiones nacionales de la mayor low cost de Colombia:
- San Andres (ADZ) – Barranquilla (BAQ); a partir del 29 de octubre.
- San Andrés (ADZ) – Cartagena (CTG); a partir del 27 de octubre.
- Cartagena (CTG) – Villavicencio (VVC); a partir del 13 de octubre.
- Cali (CLO) – Cúcuta (CUC); a partir del 15 de octubre.
La compañía declaró que se harán responsables de la protección de los pasajeros que cuenten con reservas confirmadas para los vuelos afectados por la determinación de suspender las rutas, en cumplimiento de las estipulaciones contenidas en sus contratos de transporte y en la normatividad aeronáutica vigente en Colombia.
La compañía ha suspendido 6 rutas de en los últimos cuatro meses:
- Bucaramanga (BGA) – San Andrés (ADZ) y Santa Marta (SMR); y Cali (CLO) – Montería (MTR) en junio.
- Armenia (AXM) – San Andrés (ADZ) y Cartagena (CTG); y Cali (CLO) – Cancún (CUN), México, en agosto.
Los grupos hoteleros de San Andrés han alertado al gobierno el impacto negativo de la masiva suspensión de rutas. VIVA llegó a conectar la isla con hasta ocho ciudades colombianas, ahora reducida a vuelos a Bogotá (BOG), Cali (CLO), Medellín (MDE) y Pereira (PEI).
“La ausencia de conectividad desde destinos emisores nacionales de forma directa, genera un incremento en el costo de los tiquetes, reduciendo el número de personas con la capacidad monetaria para poder viajar al Archipiélago. Si proyectamos fortalecer el turismo, debemos tener una política coherente hacia destinos frontera como es el nuestro”, expresó el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Juan Carlos Osorio.
Osorio insta al gobierno nacional de Colombia una cohesión de las rutas y frecuencias, además de apoyar la económica de la isla insular.
VIVA no es la única que viene llevando a cabo suspensiones de enlaces nacionales. Easyfly, Avianca, LATAM y Wingo han ido eliminando varias rutas ante el aumento del combustible.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión