El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) convocó a varias jornadas de huelga de los empleados de Volotea en Francia, denunciando que la aerolínea española que se encuentra entre las que abonan peores remuneraciones del mercado.
La empresa trató de revertir el paro recurriendo a personal traído de España e Italia, lo que no impidió perturbaciones sufridas por parte de los clientes.
Volotea utilizó «personal extranjero para paliar la falta» de pilotos y navegantes que se habían declarado en huelga en las tres jornadas del fin de semana de Pascua, indicaron a EFE fuentes del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).
Ver También: Italia: Volotea cerrará su base en Génova
La compañía informó mediante un comunicado que los pasajeros directamente afectados “serán informados por correo electrónico y SMS utilizando los datos de contacto ingresados durante el proceso de su reserva.» Además, Los pasajeros afectados por vuelos cancelados podrán viajar en autobús; en este caso, deberán presentarse “en el mostrador del aeropuerto 2 horas antes de la hora de salida inicial”.
También puede solicitar el reintegro del ticket o cambiar el vuelo en caso de que continúen afectándose los vuelos.
Más huelgas hasta fines de abril
El sindicato de pilotos convocó dos nuevas jornadas de huelga durante el próximo fin de semana, en las jornadas del sábado 23 y del domingo 24, que coincidirá con los preavisos del personal para un periodo que va del 15 al 30 de abril.
El motivo de la protesta es «esencialmente salarial» y tiene su origen en la no prolongación del acuerdo de dos años firmado entre la dirección y los empleados al comienzo de la crisis de la covid.
«A pesar de los dos últimos años complicados, debido sobre todo a la pandemia mundial, Volotea parece haberse retirado del juego para asegurar su crecimiento y reforzar aún más el «dumping social», para lo que demuestra cierto saber hacer,» comunicó el SNPL.
Al no conseguir ese acuerdo, Volotea se dirigió individualmente por carta a los pilotos y eso fue lo que desencadenó el conflicto.
El sindicato denuncia «las precarias condiciones que esta situación genera entre el personal de Volotea, cuyas condiciones generales de trabajo se deterioran constantemente, sin mencionar el agotamiento físico y mental de los empleados, lo que atenta a la seguridad de vuelo».
Ver también: Mega expansión de Volotea: más de treinta rutas nuevas en siete países
Volotea en Francia
La compañía tiene en Francia más de 600 empleados y opera en siete bases: Nantes, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo, Niza y Marsella, a la que se añadió Lille desde el 1 de abril.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, para la temporada de verano boreal están programados 9.024 vuelos ofreciendo 1.456.356 asientos, lo que la convierte en la quinta compañía más importante de Francia.
Su principal base es Nantes, con más de 1.300 vuelos ofertados y 220.000 asientos. Los principales destinos desde Francia están enfocados a las costas mediterráneas de Italia, España y Grecia.
En 2021, la empresa sustituyó sus Boeing 717 para terminar de conformar una flota compuesta enteramente por aeronaves Airbus A319 y A320. Con estos aviones, espera ofrecer hasta once millones de asientos durante 2022, un 40% más que en 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión