El gobierno de Ecuador reducirá dos tasas con la finalidad de «fortalecer la competitividad aérea del país», promover la llegada de nuevos operadores y abaratar los pasajes de vuelos desde y hacia el país sudamericano.
A través de una resolución publicada ayer, el Ministerio de Turismo definió la disminución de las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT). La medida regirá para todos los boletos que se emitan a partir del 1 de junio de 2023. Los comprados previamente incluirán las tarifas actuales, sin reducciones.
«A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato», destacó Niels Olsen, ministro de Turismo del país. Para el funcionario, la disminución de las tasas «vuelve a los cielos de Ecuador más atractivos para volar».
Ver también: Ecuador: el Aeropuerto de Quito recuperó más del 86% del movimiento de pasajeros
Reducción de tasas en vuelos desde y hacia Ecuador
Las autoridades establecieron que el cobro de la tasa Eco Delta (ED), que deben abonar los ecuatorianos que viajan al extranjero, corresponda al 5% del coste de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de 50 dólares.
De esta forma, si el valor neto (antes de impuestos) de un pasaje es de 100 dólares, la tasa alcanzaría los 5 dólares. La cifra representa una considerable disminución con respecto a los 50 dólares que significaría hoy.
Por otra parte, la tasa Potencia Turística (PT), que deben abonar los extranjeros que viajan hacia Ecuador, será del 5% del valor neto del boleto (antes de impuestos), con un techo máximo de 10 dólares. Así, un pasaje de 100 dólares tendría una tasa de 5 dólares. Esto significaría un ahorro de 5 dólares para el viajero en comparación con la situación actual.
La reducción se aplicará a todas las operaciones aéreas internacionales regulares en los aeropuertos concesionados; es decir, tanto en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito como en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Sin embargo, no habrá cambios en el caso de los servicios chárter, a los que se continuará aplicando una tasa Eco Delta de 60 dólares, tal como indica la normativa actualmente vigente.
Ver también: El aeropuerto de Quito inauguró una terraza en la sala VIP Internacional
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión