Como un nuevo capítulo de la política de «cielos abiertos» y siguiendo acuerdos similares firmados con Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, el gobierno argentino finalizó un acuerdo con Canadá para mejorar la conectividad del transporte aéreo.
«La liberalización de los vuelos entre Argentina y Canadá aumentará significativamente la conectividad, expandirá las capacidades operativas, permitirá frecuencias de vuelo ilimitadas e introducirá nuevos destinos», dijo el Secretario de Transporte de Argentina en un comunicado.
El acuerdo anterior, firmado en 1979, restringía todo el tráfico a siete vuelos semanales con un máximo de 2,000 asientos. Bajo el nuevo acuerdo, esa limitación será eliminada y las aerolíneas determinarán la cantidad de vuelos y asientos según la demanda del mercado bajo los términos de la 5ª Libertad del Aire.
Además, las aerolíneas ahora pueden decidir el número y destino de sus escalas, promoviendo la selección de rutas más competitivas. El sector del transporte de carga también levantará el límite de 26 vuelos por semestre para permitir vuelos ilimitados.
El Secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, el Secretario de Turismo, Medio Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores fueron parte de la delegación local en el evento de firma, realizado en el Palacio San Martín, la sede principal de la Cancillería Argentina.
Hernán Gómez, Subsecretario de Transporte Aéreo; Gustavo Marón, Administrador Nacional de Aviación; y Diego Idiart, Director Nacional de Transporte Aéreo, junto con representantes de la industria de la aviación, estuvieron presentes en la reunión.
Por parte de Canadá, la delegación estuvo encabezada por Shendra Melia, Directora de Negociaciones Aéreas en Asuntos Exteriores; Stephen Worth, Ministro de Transporte; Nathan Charest, representante de la Agencia de Transporte de Canadá; Pamela Denchev de Asuntos Globales; y el Embajador de Canadá en Argentina, Reid Sirrs.
Entre los observadores se encontraban David Waugh e Ignacio Ferrer de Air Canada y Nathaniel Wong de la Autoridad del Aeropuerto de Vancouver.
«El espíritu de este acuerdo es mejorar la competencia», dijo Shendra Melia, enfatizando los beneficios de las mayores frecuencias. «Más aerolíneas y más vuelos significan mejores precios y más viajeros», agregó.
El Secretario Mogetta dijo que el acuerdo, el primero en ser firmado con un país que no se encuentra en la región de América del Sur, es importante y es una continuación de la política que fomenta la competencia. «Estoy seguro de que este es solo el primero y que otros países seguirán el ejemplo», agregó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión