Turquía se volvió clave para quienes necesitan volar entre Rusia y América o el resto de Europa
Rusia ha quedado cuasi aislada con los países de Occidente ante el cierre del espacio aéreo y sanciones impuestas a las aerolíneas y empresas rusas; recíprocamente el país euroasiático impuso las mismas restricciones a los países que lo han sancionado. No obstante, el mercado internacional se mantiene principalmente gracias al enorme caudal de conexiones con Turquía.
38 países, en su mayoría de Europa, Canadá y Estados Unidos, han prohibido el uso del espacio aéreo de las aerolíneas rusas como parte de los paquetes de sanciones.
En total, eso representa una caída del 29,2% de la oferta de asientos internacionales para Rusia. El país se mantiene conectado con Asia, África y Medio Oriente.
Pero, ante la crisis de conectividad desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Turquía rápidamente se ha vuelto la vía de conexión más usada para ingresar o salir del gigante euroasiático, gracias al importante número de vuelos.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, Turquía es el principal mercado internacional de Rusia, abarcando el 17,25% de los vuelos y el 18,3% de la oferta de asientos. Es un destino popular por los turistas rusos que mueve anualmente cerca de 6 millones de viajeros.
Emiratos Árabes Unidos es el segundo país con mayor oferta de asientos con Rusia al contar con el 13%, no obstante dispone de una menor conectividad con América y Europa en comparación a Turquía.
A esto hay que sumarle que Rusia cerró doce aeropuertos del sudeste (Rostov-on-Don (Platov), Krasnodar (Pashkovsky), Anapa (Vityazevo), Gelendzhik, Elista, Stavropol, Belgorod, Bryansk, Oriol, Kursk, Voronezh y Simferopol); además el cierre del espacio aéreo circundante a ellos disminuyó aun más las vías de acceso y egreso al país.
Turkish Airlines, un eslabón importante para Rusia
Turquía no dio indicios, ni tampoco puso en la mesa un eventual cierre del espacio aéreo. Ante esto, y aprovechando la situación, Turkish Airlines modificó gran parte de su programación incrementando los vuelos y oferta de asientos.
La empresa suspendió los vuelos a dos aeropuertos rusos, Krasnodar y Rostov-on Don acorde a las restricciones rusas. Pero mantiene sus vuelos a Moscú/Vnukovo (VKO), St. Petersburgo (LED), Kazán (KZN), Sochi (AER) y Ekaterinburgo ( SVX ). Usualmente estos destinos son operados en Airbus A320/A321 y Boeing 737.
En los últimos días, estos destinos mencionados han aumentado sus frecuencias y reemplazaron las aeronaves por Airbus A330, Boeing 787 y Boeing 777. La programación quedó así:
- Moscú/Vnukovo (VKO), mantiene los cinco vuelos diarios, pero retira de su programación los Airbus A321, y la ruta es operada en Boeing 777-300ER, Airbus A330-300 y Boeing 787-9.
- St. Petersburgo (LED); incrementa de catorce a dieciocho vuelos semanales; serán operados en Airbus A321ceo y Boeing 737-900ER, pero algunos vuelos están programados con Boeing 777-300ER y Airbus A330-300.
- Kazán (KZN); incrementa de tres a siete vuelos semanales; serán operados en Airbus A321ceo y Boeing 737-900ER.
- Sochi (AER); mantiene sus cuatro vuelos semanales en Boeing 737-900ER.
- Ekaterinburgo ( SVX ); incrementa de uno a dos vuelos semanales, reemplaza los Airbus A319 por Airbus A321.
La compañía turca es una de las empresas con mayor oferta de destinos a nivel mundial. Teniendo en cuenta su enorme presencia en América y Europa, es entendible la importancia que le ha otorgado a Rusia una vez que este país fue sancionado.
Otras compañías, como Flydubai, Emirates y Qatar Airways, no han realizado cambios con sus vuelos a Rusia, manteniendo las mismas frecuencias.
Las aerolíneas rusas temen salir al extranjero
Las sanciones y restricciones dieron paso a que las lessor comenzaran a cortar lazos con las aerolíneas rusas, por consiguiente algunas aeronaves han quedado confiscadas una vez que tocaron suelo extranjero.
Recientemente, tres Boeing 737-800 de Pobeda, un Airbus A320neo de S7 Airlines, tres Airbus A320 de Aeroflot y un Boeing 777-200ER de Nord Wind han quedado varados en diversos aeropuertos de Europa y México.
Esto aumenta aun más la importancia de Turkish Airlines para mantener la conectividad de Rusia con el resto del mundo.
No obstante, las compañías rusas continúan operando en Turquía. Aeroflot pasó de cuatro a cinco vuelos diarios entre Moscú y Estambul, pero reemplaza los Airbus A320 y A321 por Boeing 777-300ER.
Otra ruta que Aeroflot incrementó es entre Antalya y Moscú, pasando de siete a catorce vuelos semanales, reemplazando los A321 por Airbus A330-300.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión