Wingo, la aerolínea de bajo costo perteneciente a Copa Holdings, ha presentado una solicitud a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para expandir sus operaciones en Medellín/Rionegro hacia tres destinos nacionales. Estos tres nuevos enlaces solían ser importantes rutas de las aerolíneas VIVA y Ultra Air, antes de cesar operaciones durante el primer trimestre de 2023.
La solicitud de Wingo busca añadir vuelos hacia Bucaramanga (BGA), Cartagena (CTG) y Santa Marta (SMR) desde el Aeropuerto Internacional de José María Córdova/Rionegro, que sirve a Medellín. La propuesta contempla hasta siete vuelos semanales en aeronaves Boeing 737-800 con una capacidad de 189 pasajeros.
Copa Colombia Aviso adición rutas nacionales (1)
Actualmente, Wingo opera en el aeropuerto principalmente con vuelos internacionales a destinos como Aruba (AUA), La Habana (HAV) en Cuba, Cancún (CUN) en México, Ciudad de Panamá/Balboa (BLB), Punta Cana (PUJ) y Santo Domingo/Las Américas (SDQ) en República Dominicana. Sus únicos vuelos domésticos en Medellín son hacia Bogotá (BOG) en Colombia, además de operaciones charter a San Andrés (ADZ).
Con la adición de estos tres destinos nacionales, Wingo busca satisfacer la demanda dejada por la partida de VIVA y Ultra Air, que antes eran importantes enlaces para las aerolíneas de bajo costo.
Ver También: Wingo volvió a operar la ruta Bogotá-Caracas y planea más vuelos entre Colombia y Venezuela
Rutas competitivas en Medellín que enfrentará Wingo
Las rutas solicitadas por Wingo son altamente competitivas en Medellín, destacando Cartagena como el destino más relevante en términos de oferta de frecuencias y movimiento de pasajeros, seguido por Santa Marta y Bucaramanga.
Desde la caída de VIVA y Ultra Air, los tres destinos han experimentado una abrupta disminución en la oferta de asientos, según datos obtenidos por Cirium.
En Cartagena (CTG), es servida por:
- Avianca; 40 vuelos semanales en Airbus A320ceo/neo y A319.
- LATAM; 18 vuelos semanales en Airbus A320 y A319.
- Easyfly (Clic), desde Olaya Herrera; con 7 vuelos semanales en ATR 72.
La oferta de asientos se ha reducido en un 40% en comparación con julio de 2022. Durante el 2022, se movilizaron 1.246.095 pasajeros con una ocupación del 77%.
En Santa Marta (SMR):
- Avianca; 15 vuelos semanales en Airbus A320ceo/neo y A319.
- LATAM; 10 vuelos semanales en Airbus A320 y A319.
La disminución en la oferta de asientos ha sido del 69% en comparación con julio de 2022. Durante el 2022, se movilizaron 874.265 pasajeros con una ocupación promedio del 77%.
En Bucaramanga (BGA):
- Avianca; 6 vuelos semanales en Airbus A320ceo/neo y A319.
- LATAM; 7 vuelos semanales en Airbus A320 y A319. Aunque anuncio que cortaría el enlace en octubre de 2023.
- Easyfly (Clic), desde Olaya Herrera; con 10 vuelos semanales en ATR 42.
La oferta de asientos ha disminuido un 23% en comparación con julio de 2022. Durante el 2022, se movilizaron 231.399 pasajeros con una ocupación del 69%. Sin embargo, desde Olaya Herrera, con una ocupación del 65%, transitaron 40.291 viajeros.
La expansión propuesta por Wingo representa una oportunidad para fortalecer la conectividad aérea en estos destinos nacionales desde Medellín, brindando a los pasajeros más opciones de vuelo y contribuyendo al crecimiento económico de la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión