Yakovlev completó el desarrollo de los algoritmos del nuevo piloto automático para sus reactores regionales Superjet SJ-100. En el nuevo Sistema de Control Automático (ACS) trabajaron especialistas de PJSC Yakovlev, en colaboración con profesionales del Instituto de Electromecánica y Automatización de Moscú, ambas instituciones forman parte del fabricante estatal.
El ACS proporciona un control automático y director del vuelo, además contar con un sistema de empuje automático del motor, elementos claves para la automatización del SJ-100. El nuevo desarrollo se implementará como parte del sistema de control integrado (ICS).
Los algoritmos creados son de similares características a los aplicados en los modernos aviones de pasajeros. Esto permitirá realizar tareas como el control director en el despegue y el control totalmente automático en todas las demás fases del vuelo.
El diseñador en jefe del SJ-100, Kirill Kuznetsov, dijo que «hemos realizado con éxito pruebas preliminares del UAS implantado como parte del CCS en el banco de pruebas de integración Electronic Bird con la participación de ingenieros y pilotos de prueba. La próxima etapa consiste en instalar el sistema en la aeronave y realizar pruebas de perfeccionamiento en vuelo y certificación.»
Nueva categoría ILS III-B
El nuevo piloto automático del SJ-100 tendrá capacidad para realizar aterrizajes automáticos según la categoría CAT III-B. Este algoritmo permitirá a las aeronaves aterrizar de forma segura en condiciones de baja visibilidad, menos 50 pies (15 metros) de capa nubosa y alcance visual de entre 50 y 200 metros.
Como parte de la certificación del avión SJ-100, los especialistas de Yakovlev están llevando a cabo una modelización estadística de los aterrizajes automáticos utilizando datos matemáticos de las categorías CATIIIA y CATIIIB. Durante el desarrollo se realizarán más de 2 millones de aterrizajes con condiciones iniciales distribuidas aleatoriamente. La modelización debería confirmar que se cumplen los requisitos de los algoritmos de aterrizaje automático establecidos en los Reglamentos de Aviación.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium Fleets, en la actualidad hay 160 SJ-100 en servicio, la amplia mayoría en manos de aerolíneas rusas. Hay solo tres que son del gobierno de Tailandia, dos en el de Kazajstán y uno en el de Azerbaiyán.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión