Gremios aeronáuticos versus sindicatos low cost: el conflicto que se viene

Hace apenas unos días contábamos que Sindicatos Aeronáuticos Unidos (un conglomerado que agrupa a APA / APLA / APTA / UALA / UPSA) se había reunido con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Aerolíneas Argentinas se reunió con los gremios aeronáuticos

A partir de esa reunión con Moroni, trascendió que los representantes gremiales le habían solicitado informalmente que se revocaran las autorizaciones otorgadas a los distintos gremios creados por los trabajadores de las compañías Low Cost, tales como la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart, UNEN (Unión de Empleados de Norwegian) y la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. 

En ese sentido, esta última asociación gremial emitió un comunicado en el que expresa claramente su punto de vista al respecto:

Comunicado Asociación Sindical Trabajadores FB (1)

Ante esta información, consultamos a los gremios aeronáuticos que participaron en la reunión sobre este trascendido. Y Juan Pablo Mazzieri, Secretario de Prensa de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) lo confirmó en una breve entrevista con Aviacionline. 

«Nosotros orgánicamente desde APLA no nos oponemos a la generación de trabajo ni a las empresas low cost. Sí nos oponemos a estos sindicatos amarillos que fueron propiciados por las empresas y con la connivencia del gobierno de ese momento que lo único que  buscaban era atomizar la fuerza sindical de los sindicatos que genuinamente representan a sus trabajadores. 

El objetivo que tenemos como siempre es representar a los trabajadores, que tengan su convenio colectivo de trabajo y que sean afiliados al sindicato con personería gremial para poder tener la fuerza necesaria para defender las condiciones laborales.

Repito: no estamos en contra de los trabajadores, estamos a favor de la generación de empleo, no nos oponemos a las compañías low cost, pero sí creemos que tiene que haber CCC y la representación de los trabajadores debe ser hecha por el gremio con personería gremial.»

No ha trascendido cuál fue la recepción gubernamental a este pedido, ni si ha generado alguna acción concreta por parte del Ministerio. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

13 Comentarios

  1. Pregunten primeros si los trabajadores de estos Sindicatos Amarillos como dicen ser, están interesados o quieren formar parte de estos tipos de sindicatos que sólo piensan en recaudar y tener de rehénes a los pasajeros.

  2. Los tratan como «manada». No les importa lo que piensan… o con quien quieren afiliarse. Para estos mafiosos eso no cuenta, sino ellos como tropa de choque. Pobre Argentina!!!

  3. Realmente NO aceptan otra cosa que lo que es DE ellos. Dueños de la mafia, sindicalistas que se llenan los bolsillos de $$$ y del empleado no se preocupan en nada. No quiero ser pesimista pero no lo veo para nada bien esto, se lo van a anular, y con esto es el arranque de la desaparición de las Low Cost en nuestro país y toda por culpa de Aerolineas Argentinas que quiere ser UNICA y monopolista, realmente MUY TRISTE!! Los «K» y AR toda una misma cosa!!

  4. No les interesa una merda lo q piensan o desean los trabajadores, ya q la decisión de formar parte de otro gremio independiente es de los trabajadores, mafiosos no pueden obligar a nadie a afiliarse, como siempre el mismo modus.operandi de apriete. Dejen organizarse dnd se les cante para eso está la libertad de afiliación….no???

  5. No existe ninguna razón para que exista un sindicato único por sector. Los sindicatos deben ser por empresa, pudiendo ser uno o más.
    Varios comentarios mencionan el «negocio» que no quieren perder, pero no es sólo eso. Pueden imponer condiciones que otras empresas no puedan afrontar y de esa forma limitar la competencia de AR, de dónde surgen estos líderes sindicales. Recordemos lo que pasó con LATAM que mientras los pilotos de la empresas aprobadan el intercharge los sindicalistas se oponían.

  6. Pasa que esta pagina es impecable en lo técnico, pero en la opiniones cada vez mas kk
    Sino lean la gacetilla de las obras en Ezeiza.
    Panqueques.

    • Hola Andrés, tomamos nota de tu comentario sobre las obras de Ezeiza e hicimos la aclaración correspondiente.
      Por otro lado, no veo en qué parte de esta nota estamos emitiendo opinión. Estamos contando el pedido que hicieron los gremios, la respuesta del sindicato de Flybondi y la confirmación que obtuvimos de APLA sobre lo que solicitaron.
      Si buscar, obtener y reflejar las distintas posiciones sobre un tema es ser panqueque, vamos a decepcionarte seguido en el futuro.
      Saludos,
      Diazpez.

  7. Ya lo dijo Mateo Ferrería (APLA) «no vamos a parar hasta hacer caer el interchange», mientras firmaba el frondoso aumento de sueldo que le dieron a los pilotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,919FansMe gusta
11,380SeguidoresSeguir
48,699SeguidoresSeguir