El Ministerio de Defensa de Alemania anunció que trasladará a Eslovaquia un número no revelado de baterías de misiles Patriot, a fin de reforzar la capacidad de defensa aérea del flanco Este de la OTAN.
Los Países Bajos también acordaron desplegar una batería de misiles Patriot, junto con un contingente de 150 a 200 tropas, en Eslovaquia.
En cuanto a la movilización alemana, aún no se reveló exactamente cuántos soldados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) van a ir a Eslovaquia debido a la situación de seguridad. El número de sistemas de armas Patriot y dónde van a estar estacionados también se mantiene en secreto: la seguridad militar es lo primero.
Según lo expresa el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (MoD) germano, el objetivo es disuadir a los adversarios potenciales y aumentar la capacidad de reacción en caso de violación de las fronteras de la alianza.
Wir erhöhen weiter unser Engagement an der Ostflanke: Zur Unterstützung der integrierten #NATO Luftverteidigung verlegen wir PATRIOT-Systeme in die 🇸🇰 – damit stärken wir die Reaktions- und Abschreckungsfähigkeit der Allianz. https://t.co/q70k1OI76l pic.twitter.com/S3vXRjwoFk
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) March 17, 2022
Patriot PAC3
Dadas las características de la batería de misiles Patriot declarada por el MoD alemán, se sabe que a Eslovaquia enviarán los modernos sistemas PAC-3 (Patriot Advanced Capability), los cuales son medios más efectivos para interceptar misiles balísticos de corto alcance que aeronaves.
La elección no es antojadiza, ya que Rusia viene haciendo un uso intensivo de sus complejos de misiles balísticos de corto alcance Iskander (500 km aprox) durante la invasión a Ucrania. Estos misiles se mostraron como unas de las armas más afectivas del arsenal ruso para destruir o neutralizar infraestructura valiosa ucraniana, desde grandes distancias.
El sistema Patriot consta de varios componentes montados en camiones: puesto de control de fuego, unidad de radar multifunción, grupo electrógeno, lanzadores, etc.
En la sala de control de fuego, los operadores dirigen las intercepciones. Reciben instrucciones del puesto de mando superior. Todas las decisiones se toman en consulta y conjuntamente, porque el sistema Patriot se encuentra integrado dentro de la red de defensa aérea de la OTAN.
La unidad de radar multifuncional detecta y clasifica los objetivos, pudiendo seguir hasta 50 blancos simultáneamente, de los que cinco pueden ser atacados con misiles interceptores al mismo tiempo.
El alcance efectivo máximo de intercepción de los misiles PAC-3 es de 68 kilómetros. Estos misiles utilizan su propio radar de búsqueda activo en banda Ka, que otorga gran precisión, la cual es fundamental porque la destrucción del objetivo se realiza por fuerza cinética.
Dado el menor tamaño del interceptor, cada batería Patriot PAC 3 puede llevar potencialmente el cuádruple de municiones respecto a los de sistemas Patriot de generación anterior.