Air Canada seleccionó los motores Pratt & Whitney PW1000G GTF como planta motriz para su pedido de cuarenta y cuatro Airbus A321XLR. La entrega del primer avión está prevista para el primer trimestre de 2024.
Rick Deurloo, CCO de Pratt & Whitney, expresó al respecto que “nuestros motores GTF han ayudado a ahorrar a sus operadores más de 2.500 millones de litros de combustible desde su introducción en 2016. Esto ha redundado en una reducción de alrededor de seis millones de toneladas métricas de emisiones de carbono”. Sobre el negocio con la aerolínea canadiense, el directivo agregó que “Air Canada podrá continuar brindando servicios a sus clientes con los motores más eficientes del mundo”.
Air Canada tiene compradas treinta unidades en firme y catorce opciones del A321XLR. Pratt & Whitney también estará a cargo del mantenimiento de los motores. Las dos empresas tienen una larga trayectoria de cooperación: el primer avión de la aerolínea, un Lockheed Modelo 10 Electra, utilizaba motores Pratt & Whitney Wasp. La flota de aviones Boeing 767 de Air Canada también utilizó motores del fabricante estadounidense.
Contenido relacionado: Por primera vez en dos años Air Canada transportó más de 100 mil pasajeros en un día
Además de los A321XLR que se introducirán en un par de años, Air Canada también opera unidades de la familia A220-300, propulsados por el motor PW1000G. Actualmente cuenta con 28 unidades del tipo, y tiene órdenes por otras 17.
Richard Steer, Vicepresidente Senior de Operaciones de Air Canada, indicó: “los motores GTF para nuestra flota de Airbus A321neo son la mejor opción con la que contamos. Su eficiencia nos ayudará a reducir los costes, y nos permitirá ampliar nuestra red. Además, contribuirá en avanzar nuestro programa de sostenibilidad al reducir las emisiones y el ruido”.
Los motores GTF utilizados en la familia A320neo reducen el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 16 por ciento y el ruido en un 75 por ciento, al compararse con su versión A320ceo.