De Alemania a Singapur en 24hs, la operación Rapid Pacific 2022 representa la misión de despliegue estratégico de más largo alance de la historia de la Luftwaffe.
El 15 de agosto, seis Eurofighters, cuatro A400M y tres aviones A330 MRTTMulti Role Tanker Transport (MRT) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) volaron 12.800 km en 24hs, de camino a Australia, para participar de los ejercicios internacionales Pitch Black 2022.
El ejercicio que se desarrolla en el norte de Australia, entre el 19 de agosto y 8 de septiembre, e incluye la participación de unos 100 aviones y 2500 militares de 17 países, varios de ellos miembros de la OTAN, como EE.UU., Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania.
Vea también: La OTAN despliega sus alas -y muestra sus garras- sobre el Pacífico
Con el posterior despliegue en Australia y la participación en dos ejercicios internacionales en ese país, la Fuerza Aérea Alemana está poniendo a prueba su interoperabilidad con aliados dentro y fuera de la OTAN en la zona del Indo-Pacífico.
En el ejercicio de combate aéreo Pitch Black, los Eurofighters practicarán diversos escenarios de combate, junto con socios internacionales en formaciones más amplias. Los Eurofighters se desplegarán en las funciones aire-aire y aire-superficie. En el ejercicio naval multinacional Kakadu, los cazas alemanes también tendrán la misión de proteger los buques aliados desde el aire. Participan unos 250 soldados de la Fuerza Aérea Alemana.
El sitio de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) informó que antes de regresar a Alemania, las unidades implicadas realizarán ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea de Singapur y realizarán visitas a Japón y Corea del Sur, a fin de profundizar en las relaciones con estos socios de valor.
Con el Rapid Pacific 2022 y su participación en los dos ejercicios, el Bundeswehr vuelve a demostrar su compromiso con los aliados de la región Indo-Pacífico y su disponibilidad operativa para desplegarse a la zona rápidamente, cuando fuera necesario.
A su vez, la Luftwaffe continúa desempeñando sus funciones de policía aérea en el franco noreste de la OTAN, garantizando la defensa aérea de los países del Báltico.