Problema para Boeing y Airbus: el COMAC C919 obtiene la certificación en China

En la mañana del 29 de septiembre, la CAAC le otorgó finalmente el certificado tipo al COMAC C919, habilitando su producción en serie y el inicio de su operación comercial.

La autoridad aeronáutica china le permite ingresar al enorme mercado industrial de ese pais en el codiciado segmento de 150-190 asientos,  ampliamente dominado por los fabricantes occidentales Boeing y Airbus.

De hecho, el constructor estadounidense aguarda la recertificación de su Boeing 737 MAX, suspendido de la operación comercial desde marzo de 2019, tras los accidentes que pusieron al modelo en el centro de la polémica.

Numerosas fuentes sugirieron que una de las trabas que enfrentaba la recertificación del MAX era la entrega del certificado tipo del C919, por lo que queda esperar para ver si la CAAC avanza finalmente con la aprobación del regreso.

El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas. Una vez que el modelo obtenga los permisos necesarios por parte de las autoridades regulatorias, rivalizará de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.

De acuerdo con lo declarado por el fabricante, el C919 puede transportar entre 158 y 168 pasajeros con un alcance estándar de 4.075 kilómetros y uno máximo de 5.555 kilómetros. En marzo de 2021, China Eastern Airlines confirmó el primer acuerdo comercial para adquirir el modelo al firmar un contrato de compra por cinco aeronaves.

Dificultades

Sin embargo, el desarrollo no estuvo exento de complicaciones. Desde que se presentara en 2008, COMAC enfrentó problemas en el suministro de repuestos por parte de sus proveedores y el endurecimiento de los controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos.

Desde diciembre de 2020, el país norteamericano exige licencias especiales para exportar piezas y asistencia tecnológica a cualquier empresa que posea lazos con el ejército chino. Esta medida afectó particularmente el desarrollo del programa, que ya había sufrido demoras en su cronograma inicial.

Si bien la aeronave se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático. Como consecuencia, el proyecto se volvió más vulnerable a las restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías.

Noticia en desarrollo.

11 comentarios en «Problema para Boeing y Airbus: el COMAC C919 obtiene la certificación en China»

  1. Ya hemos visto cómo «certifica» la FAA con el sonado caso del MCAS del 737MAX qjue costó la vida de casi 400 personas y se supone qye dicha agencia trabaja en forma «transparente» en un país democrático. ¿ Qué podemos esperar de una certificación china ,? Un país dónde impera el secretismo aún en la formación de sus pilotos . Si no me subo a un MAX ni equivocado , mucho menos al chino . No es que los productos chinos carezcan de tecnología , ellos han llegado al espacio pero otra cosa diferente es producir en serie un avión , en eso no les tengo confianza.

    Responder
  2. China tiene un control de calidad para ellos que es impecable yo no viajaría jamás en un 737 max pero me iría tranquilo con la aeronave china

    Responder
    • China tuvo y tiene la fama de fabricar basura y de copiar, yo me subo tranquilo al MAX porque conozco y entiendo las reformas que se hicieron, y por qué se hicieron, eso del control de calidad impecable parece una broma.

      Responder
    • Dales tiempo. Al principio todo es inmaduro, como los coches, los teléfonos… Luego llegan a superarnos con creces. Hoy no me inspiran confianza pero en 5-10 años lo mismo nos barren del mapa.

      Responder
  3. Ignorante es un tipo como vos, que menosprecia a los demás y se cree dueño de la verdad. Lo que dijo Gabriel es verdad, la certificación China es cero confiable.

    Responder
  4. No me sorprende que defiendan lo chino y lo ruso por razones ideológicas, pero lo cierto es que la industria china no es lo que algunos dicen, nació como basura y evolucionó, ahora es mejor basura. China creció hasta lo que es gracias a la tecnología de EEUU y a las inversiones extranjeras, es un capitalismo súper de derecha disfrazado de socialismo, y además es el país que muerde la mano de quien le dio de comer. Ahora el C919 tendrá que probar que es bueno, porque la certificación de ellos no es más confiable que lo que fue la de Boeing, que aclaro, ahora es el otro extremo y por ello no pueden certificar el 777x.

    Responder

Deja un comentario