Indonesia: TransNusa se convertirá en el primer operador del COMAC ARJ21 fuera de China

Agustín Miguens

COMAC ARJ21 de TransNusa

La aerolínea indonesia TransNusa recibirá próximamente su primer aeronave ARJ21, desarrollada por Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), y se convertirá así en el primer operador del modelo fuera del gigante asiático. Antes de efectuar su vuelo de entrega, el avión completó un vuelo de prueba desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong (PVG).

TransNusa es una compañía aérea de bajo coste con sede en Yakarta, capital de Indonesia. Es propiedad, en parte, de China Aircraft Leasing Group (CALC), filial del banco China Everbright.

Desde que adquirieron a la aerolínea, la intención de sus nuevos dueños fue reorientar y optimizar su modelo de negocio. Para ello, hoy trabajan para mejorar su estructura administrativa, resolver problemas contractuales, reorganizar el equipo de gestión y operaciones, y mejorar la estandarización operativa de forma integral.

Aunque el mercado aéreo de Indonesia es uno de los mayores del mundo, la cultura de seguridad operacional en el país del Sudeste Asiático dista de ser la ideal: actualmente es uno de los países con mayores índices de incidentes y accidentes aéreos del mundo.

La nueva administración se comprometió a renovar la flota a partir de la adquisición de cincuenta Airbus A320neo y treinta COMAC ARJ21, con opción de compra por otras treinta unidades.

La larga historia del COMAC ARJ21

Tras los problemas del turbohélice Xian MA-60, China Aviation Industry Corporation (AVIC) inició en 2002 el proyecto del ARJ21. Siete años después, el desarrollo de la nueva aeronave pasó a COMAC. Si bien el plan original contemplaba completar la introducción comercial del modelo en 2005, el programa se retrasó debido a distintos problemas de diseño y producción.

El primer prototipo se presentó en 2007 y el vuelo inaugural se completó el 28 de noviembre de 2008.

El diseño es similar al de los antiguos DC-9 o MD-80. No obstante, el fabricante chino ha remarcado continuamente que se trata de un nuevo producto con tecnología de producción nacional.

El ARJ21 es una aeronave con capacidad para alrededor de noventa asientos. Es propulsado por dos motores General Electric CF34-10A. Según declara COMAC, tiene una autonomía de hasta 3.700 kilómetros, dependiendo de las condiciones operativas.

El 30 de diciembre de 2014, y tras completar un programa de más de 5 mil horas de vuelo, el ARJ 21-700 recibió su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Chengdu Airlines recibió la primera unidad en noviembre del año siguiente y recién en junio de 2016 se completó el primer vuelo comercial.

En 2017, la CAAC certificó la producción en masa del ARJ21. Desde entonces, COMAC tiene la capacidad de fabricar hasta treinta aviones por año en sus instalaciones de Shanghái. Si bien el modelo forma parte de las flotas de varios operadores chinos, será la primera vez que una aerolínea extranjera lo utilice.

Ver también: China Southern prepara sus Boeing 737 MAX para la vuelta al servicio comercial

Deja un comentario