Bélgica busca helicóptero sustituto para sus A109 y NH90

Gastón Dubois

NH90 Belgium

El Consejo de Ministros del Gobierno belga aprobó el viernes los planes de compra de 20 nuevos helicópteros: 15 serían para reemplazar los A109 y NH90 de las Fuerzas Armadas y cinco para la Policía.

Según el periódico The Brussels Times, los 15 del programa Light Utility Helicopters (LUH) para el ejército se comprarán en el marco del plan Security, Technology, Ambition, Resilience (STAR) del Ministerio de Defensa, aprobado el año pasado por el Gobierno y el Parlamento.

Vea también: Leonardo obtiene un contrato para el suministro de helicópteros AW169M LUH para Austria

Se adquirirán otras cinco aeronaves por cuenta de la Policía Federal. Estos helicópteros sustituirán a los cinco McDonnell Douglas 902 Explorers de la policía pertenecientes a su Departamento de Apoyo Aéreo (DAFA) con base en Melsbroek, Brabante Flamenco. Los MD902 fueron comprados a finales de los años 90, para reemplazar a los SA330 Puma, que se estaban dando de baja.

MD902 Explorer
MD902 Explorer de la Gendarmería belga.

Los nuevos helicópteros serán adquiridos a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), precisó el Gobierno en un comunicado.

La primera aeronave debería entregarse en 2023, proporcionando al ejército belga una «capacidad de transporte aéreo táctico de alto rendimiento para operaciones especiales y una capacidad de evacuación médica aeromóvil».

Aún no se ha identificado el modelo ni el fabricante de los nuevos helicópteros, pero se espera que se consideren modelos de las compañías Leonardo y Airbus Helicopters. El plan STAR contará con un presupuesto de 250 millones de euros para los 15 helicópteros del programa LUH, los cuales deben reemplazar a los 10 viejos Agusta A109BA Hirundos y a los cuatro NH90 Caiman que actualmente tienen su base en Beauvechain.

Vea también: Suecia también quiere reemplazar sus NH90 por Black Hawks

El programa LUH belga representa un nuevo golpe para NH Industries, que pierde otro cliente, tras años de no poder brindarle a los operadores soluciones satisfactorias a los muchos problemas (en particular de disponibilidad) que aquejan sistemáticamente a sus NH90.

Deja un comentario