Kiev informó del derribo de un misil hipersónico ruso Kinzhal

Gastón Dubois

Updated on:

Kinzhal hypersonic missile

Un misil hipersónico balístico de lanzamiento aéreo Kinzhal habría sido interceptado por una batería de defensa aérea Patriot PAC 3 ucraniana, en las cercanías de Kiev.

El Kh-47M2 Kinzhal habría sido lanzado desde un caza Mikoyan MiG-31K desde territorio ruso hacia la región de Kiev en la madrugada del 4 de mayo, momento en el que la batería de misiles Patriot PAC 3, recientemente recibida de sus aliados occidentales, interceptó el misil. De confirmarse, se trataría del primer derribo de un arma hipersónica en condiciones operacionales reales.

La información habría surgido del Comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana Mykola Oleschuk, quien afirmó que las baterías Patriot habían derribado el misil Kinzhal lanzado contra Kiev, alrededor de las 2:30 am. Y las imágenes publicadas parecen dar crédito a esta historia. La Fuerza Aérea Ucraniana confirmó posteriormente la operación.

Kh-47M2 Kinzhal

El Kh-47M2 Kinzhal (Daga)  es un misil hipersónico balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) con capacidad nuclear desarrollado por Rusia a partir del misil balístico de corto alcance 9k720 Iskander, adaptado para su uso desde aviones.​ A tal fin, se adaptaron algunos MiG-31 para transportar y lanzar estas poderosas armas. Los aviones así modificados, reciben la designación MiG-31K. También se pretende adaptar esta munición a los bombarderos medios Tu-22M3.

Lanzado desde gran altitud, Kinzhal tiene un alcance declarado de más de 2000 km, velocidad de Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales de hasta 500kg, particularmente diseñadas para atacar posiciones bien fortificadas.

Esta es una de las armas rusas que se probó en combate por primera vez en la Guerra en Ucrania. Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov: “El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinzhal con sus misiles balísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo de misiles y municiones de la aviación del ejército ucraniano en la localidad de Delyatyn, región de Ivano-Frankivsk”.

De esta forma, el sistema de misiles Kinzhal se convirtió en la primera arma hipersónica de nueva generación utilizada en combate, en el mundo. Un arma que según la opinión de la gran mayoría de los expertos en Defensa del mundo, no había sistema anti-aéreo actualmente operativo que pudiera interceptarlo.

Interceptor PAC-3

Patriot PAC-3 derribó misil hipersónico Kinzhal en Ucrania

Desarrollado y producido por Lockheed Martin para ser lanzado desde el sistema de defensa aérea Patriot, la familia de misiles PAC-3 son interceptores Hit-to-Kill, probados en combate, diseñado para interceptar varios tipos de amenazas aéreas, como misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aeronaves, mediante un contacto directo cuerpo a cuerpo que proporciona exponencialmente más energía cinética en el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de fragmentación por explosión.

Es posible interceptar un misil hipersónico?

Las Fuerzas Armadas ucranianas contarían con dos baterías de misiles Patriot, una de Alemania y otra de EE.UU que habrían llegado durante la primavera para reforzar la defensa aérea alrededor de Kiev.

Vea también: Documentos secretos filtrados del Pentágono develan la situación de las capacidades de defensa aérea ucranianas

Evidentemente alguna de ellas, o las dos, venían equipadas con el interceptor PAC-3, el único tipo de armamento que tendría la capacidad teórica de interceptar un misil tan veloz como el Kinzhal, ya que fue pensado para derribar las cabezas de reentrada de misiles balísticos tácticos, en cuyo descenso pueden alcanzar velocidades supersónicas altas.

Habrá que conocer las circunstancias precisas en las cuales fue posible la intercepción, pero parece probable que durante su fase de crucero, a gran altitud y a 10 veces o más la velocidad del sonido, el Kh-47M2 continúe siendo intocable. Pero durante la fase de picado sobre el objetivo, el completo agotamiento de su motor cohete y la mayor densidad del aire a baja cota, podrían lograr frenar al Kinzhal lo suficiente como para ser interceptado por los más modernos y capaces sistemas de defensa anti-misil actualmente en servicio.

Deja un comentario