Liderada por Alemania, la “European Sky Shield Initiative” (ESSI) pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos de defensa aérea y misiles. Esto reforzará la Defensa Integrada Aérea y de Misiles de la OTAN.
(1/2)
Die European Sky Shield Initiative #ESSI dient der Stärkung des 🇪🇺 Pfeilers in der gemeinsamen Luftverteidigung der #NATO. 🇦🇹&🇨🇭 haben beschlossen, sich an den Beschaffungen im Rahmen von ESSI zu beteiligen – im Sinne ihrer Neutralität ohne Integration in die NATO. pic.twitter.com/aD6I1R1pJi— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) July 7, 2023
En octubre del 2022, los ministros de Defensa de 15 naciones integrantes de la OTAN (en ese momento eran 14 más Finlandia) firmaron en Bruselas una Carta de Intención para participar y desarrollar la iniciativa alemana del escudo anti-misiles común europeo. Austria y Suiza, pese a mantener su status de neutralidad y no pertenecer a la OTAN, no quieren quedarse fuera del paraguas defensivo y también firmaron una declaración de intenciones de participar del ESSI.
Vea también: 14 miembros de la OTAN y Finlandia acordaron reforzar la defensa aérea europea
En un comunicado de prensa conjunto, se explica que el propósito de ESSI es coordinar mejor y, si es necesario, agrupar proyectos de adquisición de defensa aérea en Europa para utilizar economías de escala y mejorar la interoperabilidad. Esto permite la cooperación en formación, mantenimiento y logística. Por lo tanto, la atención se centra en las consideraciones comerciales y las ventajas de un enfoque coordinado a nivel europeo.
Cada país participante puede definir dónde y en qué medida participa. Cada país examinará las áreas en las que se debe fortalecer la cooperación. Por ejemplo, Suiza, que recientemente realizó una importante adquisición de sistemas de defensa aérea Patriot, podrá intercambiar información y aumentar la cooperación en operación y capacitación con otros países europeos, lo que conduciría a un ahorro de costes.
Vea también: Alemania elige el sistema israelí Arrow 3 para su protección antibalística
Aunque mantendrán su neutralidad respecto de su implicación en conflictos militares internacionales que incluyan a la OTAN, al firmar la declaración de intenciones, Austria y Suiza se unen a la cooperación con otros 15 Estados europeos.
Suiza, Alemania y Austria firmaron también un memorando de entendimiento (MoU) con el objetivo de reforzar la cooperación en el ámbito de la investigación y el desarrollo militares.